Wikipedia, GenAI, and education: experiences, reflections, and horizons

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.5

Keywords:

Wikipedia, GenAI, education, #WikipediaBelongsInEducation

Abstract

Although Wikipedia has employed various artificial intelligence tools for two decades, generative artificial intelligence (GenAI) tools introduce new scenarios for the Wikipedia community. From an educational perspective, the incorporation of GenAI evokes controversies similar to those triggered by the introduction of calculators in classrooms, suggesting that the key lies in balancing its use with the development of critical skills in students. In this way, Wikipedia positions itself as an open learning environment, where the ethical and critical use of GenAI can be enriched through collaborative practices and training events. The Wikipedia community is evaluating these approaches to ensure that technology complements, rather than replaces, the essential human contribution to the quality and reliability of information.

Author Biographies

Jackeline Bucio García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Lingüística por la UNAM, maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente es profesora asociada C, tiempo completo, adscrita a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel candidato. Es co-instructora del moocInteligencia artificial generativa en el aula en plataforma Coursera e integrante de la mesa directiva (vocal de educación) de Wikimedia México.

Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana

Doctor en Investigación Educativa con reconocimiento de nivel 2 (2025-2029) del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Está adscrito al Centro de Investigación e innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, donde coordina el Doctorado en Innovación en Educación Superior y los MOOC del CIIES. Estudia temas de Cultura Digital, Saberes Digitales y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Brenda Cecilia Padilla Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Se desempeña como docente a nivel posgrado y asesora de innovación educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). También es consultora en organizaciones de México y Europa. Cuenta con un doctorado en educación en línea y tecnologías del aprendizaje (University of Leicester, Reino Unido), una maestría en cognición y educación (UANL) y una licenciatura en psicología (Universidad de Monterrey). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel I. Es parte del comité editorial de las revistas académicas Open Praxis (Noruega) y Research in Education and Learning Innovation Archives (España). Apasionada por el acceso universal al conocimiento, organiza anualmente editatones para contribuir a Wikipedia y apoya iniciativas de educación abierta.

Luis Álvarez Azcárraga, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor-investigador especializado en temas de arte, cultura, herencias culturales, acceso abierto y bienes comunes culturales. Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (candidato). Profesor en el Departamento de Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Utiliza plataformas abiertas (Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons) como recurso educativo, de investigación y divulgación del arte y la cultura. Es integrante de la mesa directiva de Wikimedia México desde 2016 y editor de Wikipedia desde 2014.

References

Ackermann, R. (2024, 26 de febrero). Wikimedia’s CTO: In the age of AI, human contributors still matter. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2024/02/26/1088137/wikimedia-wikipedia-cto-selena-deckelmann-ai-human-contributions/.

Adams, S. (2024, 12 de junio). AI for the people: How machines can help humans improve Wikipedia. Diff. https://diff.wikimedia.org/2024/06/12/ai-for-the-people-how-machines-can-help-humans-improve-wikipedia/.

Wikimedia Foundation. (2023, 22 de noviembre). ChatGPT vs. WikiGPT: Challenges in harnessing generative AI for Wikimedia projects | Panel en Wikimanía 2023, Singapur [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0PYJBnSMk1U.

Wikimedia Foundation. (2024, 9 de agosto). Wikimedia GenAI: A 360-movement panel one year later | Panel en Wikimanía 2024, Poland [Video]. YouTube. https://youtu.be/fRFuWtDKxwM?list=PLhV3K_DS5YfJ1xyY0LNDNX3RKyRQEXOdB&t=4899.

Published

2024-11-14