IT as enablers for the management enterprise knowledge

Authors

  • María del Rosario Demuner Flores Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosa María Nava Rogel Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Mercado Salgado Universidad Autónoma del Estado de México

Keywords:

IT, Knowledge management, SECI model

Abstract

The TI facilitate storage, processing and dissemination of knowledge to have a successful program of its management. The aim of research is describe the enterprise knowledge management by using the TI with the Nonaka and Takeuchi model. The results reveal that the PyMES manage the knowledge using TI in lesser proportion than large firms. Both groups make a bigger effort at the combination stage to synthesize explicit concepts to transfer them to a knowledge base. The TI used by them depends of the treatment given to socializing, externalizing, combine and internalize the knowledge.

Author Biographies

María del Rosario Demuner Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en CEA, Profesora Investigadora, adscrita a la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Líder del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual”. Autora y coautora de artículos en revistas científicas. Participante en congresos nacionales e internacionales. Recientemente, publicó el libro “PYMES Competitivas”. Ha desarrollado investigaciones para el sector productivo. Laboró 15 años en la industria. Sus intereses de investigación incluyen capital intelectual, competitividad, TI y PYMES.

 

Rosa María Nava Rogel, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en CEA, Profesora Investigadora, adscrita a la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual” cuenta con perfil PROMEP. Autora y coautora de artículos de investigación en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado diversas investigaciones para el sector productivo. Sus intereses de investigación incluyen capital intelectual, competitividad, TI en las organizaciones y educación superior.

Patricia Mercado Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Administración, Profesora Investigadora y Coordinadora del Doctorado en CEA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión de Capital Intelectual”. Autora de artículos en revistas científicas. Participante en congresos nacionales e internacionales. Recientemente coordinó los libros “El capital intelectual en las organizaciones. Una agenda de investigación” yÁreas funcionales de las organizaciones. Temas Selectos.Línea de investigación Capital Humano, Capital Relacional y Capital Financiero.

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Published

2017-03-15