Las TI como facilitadoras de la gestión del conocimiento empresarial
Palabras clave:
TI, Gestión del conocimiento, Espiral del conocimiento.Resumen
Las tecnologías de información facilitan el almacenamiento, transformación y difusión del conocimiento para lograr un programa exitoso de su gestión. El objetivo de investigación es describir la gestión del conocimiento empresarial mediante el uso de las TI con el modelo de Nonaka y Takeuchi. Los resultados revelan que las Pymes gestionan su conocimiento usando TI en menor proporción que las grandes empresas. Ambos grupos se esfuerzan más en la etapa de combinación al sintetizar conceptos explícitos para trasladarlos a una base de conocimiento. Las TI que utilizan depende del tratamiento que se dé al socializar, externalizar, combinar o internalizar el conocimiento.
Citas
ABBAS, M. and Mitra K. “A KM model for public administration: the case of Labour Ministry”. The journal of Information and Knowledge Management Systems. 2007, Vol. 37 (3), pp. 348-367.
ALAVI, M. and Leidner, D. E. “Review: knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues”. MIS Quarterly, 2001, (25:1), pp. 107-133.
ARDUINI, D., Nascia, L., and Zanfei, A. “Complementary approaches to the diffusion of ICT: Empirical evidence on Italian firms”. Working Paper Series in Economics, Mathematics and Statistics, WP‐EMS 2010/02, Faculta di Economia, Universita degli, 2010.
BARNEY, J. B. “Resources and Sustained Competitive Advantage”. Journal of Management Science. 1991, 17(1), pp. 99-120.
BOSCHMA, R. A. and Weltevreden, J. W. J. “An evolutionary perspective on Internet adoption by retailers in the Netherlands”. Environment and Planning, 2008, 40(9), 2222-2237.
BUENO, C. E. “De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje: La Necesidad de Programas de Dirección del Conocimiento y el Aprendizaje”. Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2000, Bilbao, 2000, pp. 647-657.
BUENO, C. E., Rodríguez, O., Salmador, S. M. P. “La importancia del capital social en la sociedad del conocimiento: Propuesta de un modelo integrador de capital intelectual”, 2003. En: http://www.iade.org/files/boletin_intelectus_04.pdf
CORSO, M., Martini, A., Pellegrini, L. and Paolucci, E., “Knowledge management in product innovation: an interpretative review”. International Journal of Management Reviews, 2001, Vol. 3, No. 4, pp. 341-352.
DAVENPORT, T. “Knowledge Management [en línea]: Case Study, Knowledge Management at Hewlett-Packard”, Early 1996. Austin: Universidad de Texas, 1996. En: http://www.bus.utexas.edu/kman/hpcase.htm.
DAVENPORT, T. H. and Prusak, L. Working knowledge: How organizations manage what they know. MA: Harvard Business School Press, Boston, 2000.
DRUCKER, P. “La Productividad del Trabajador del Conocimiento: máximo Desafío”. Harvard Deusto Business Review, 2000, núm. 98, pp. 4-16.
DUTTA, S. y Van W. L. Xerox: building a corporate focus on knowledge. INSEAD Publications, Fontainebleau, France, 2000.
HALLER, S. A. and Siedschlag, I. “Determinants of ICT adoption, Evidence from firm-level data”. Applied Economics, 2011, 43(26), 3775.
HEEKS, R. “Information Systems and Developing Countries: Failure, Success and local Improvisations”. The Information Society, 2002, 18(2), pp. 101-112.
INEGI. “Módulo de innovación e investigación”. Censo Económico 2004.
KNOL, W. H. C. and Stroeken, J. H. M. “The difusion and adoption of information technology in small- and medium-sized enterprises through IT scenarios”. Technology Analysis & Strategic Management, 2001, Vol. 13, No. 2, pp. 227-246.
LAL, K. “Small islands and the adoption of ICTs: Comparative study of SMEs in Jamaica and Mauritius”. International Journal of Environmental Technology and Management, 2009, 10(2), 206.
LEVY, M., Powell, P. and Yetton, P. “The dynamics of SME information stations”. Small Business Economics, 2002, Vol. 19, No. 4, pp. 341-354.
LOCKETT, N., Brown, D. H. and Kaewritipong, L. “The use of hosted enterprise applications by SMEs: a dual market and user perspective”. Electronics Markets, 2006, vol. 16(1), 85-96, 2006.
MALHOTRA, Y. “Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance”. Journal of Knowledge Management, 2005, Vol. 9, No. 1, pp. 7-28.
MARULANDA, E. C. E. y López, T. M. “La gestión del conocimiento en Pymes de Colombia”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, febrero-mayo, 2013 núm. 38, , pp. 158-170. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730012
NONAKA, I. and Takeuchi, H. The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press, 1995.
NÚÑEZ, P. I. A. y Núñez, G. Y. “Propuesta de clasificación de las herramientas - software para la gestión del conocimiento”. ACIMED, 2005, Vol.13, Núm. 2. Ciudad de La Habana marzo-abril.
OCDE. “ICT Indicators”, 2012. En línea: http://www.oecd-ilibrary.org/science-andtechnology/oecd-Internet-economy-outlook-2012/Internet-adoption-and-usebusinesses_9789264086463-7.
PÉREZ, D. y Dressler, M. “Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento”. Intangible Capital, 2007, Vol. 3. Madrid. España, pp. 31-39.
RIVAS, D. y Stumpo, G. “Las TIC en el tejido productivo de América Latina”. En Novick, M. y Rotondo, S. (ed.) El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo. CEPAL, 2011.
RODRÍGUEZ, R. J. M. “Gestión del conocimiento”. El Profesional de la Información marzo 1999, l8,3, pp.
ROVIRA, S., Santoleri, P. y Stumpo, G. “Incorporación de TIC en el sector productivo: uso y desuso de las políticas públicas para favorecer su difusión”. Entre mitos y realidades. TIC, políticas públicas y desarrollo productivo en América Latina, Sebastián Rovira y Giovanni Stumpo (Compiladores). CEPAL., Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2013, pp. 17-50. Disponible en: http://www.cepal.org/Socinfo.
SELECT. “Percepciones de los ejecutivos mexicanos sobre el valor de las TIC”. Tendencias 2005; XII Reunión Anual de Estrategias de Negocios, 2005. SVEIBY, K. E. The new organizational wealth: managing and measuring knowledge-based assets. Berrett-Koehler Publishers. San Francisco, CA 1997. Syed‐Ikhsan and Rowland, F. “Knowledge management in a public organization: a study on the relationship between organizational elements and the performance of knowledge transfer”. Journal of Knowledge Management, 2004, Vol. 8 Iss: 2, pp.95 – 111.
YOUNDT, M. A., Subramaniam, M. and Snell, S. A. “Intellectual capital profiles: an examination of investment s and returns”. Journal of Management Studies, 2004, Vol. 41, No. 2, pp. 335-361.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.