Dance as a Life Process for the Young

Authors

  • Angélica Kleen Delgado Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

art, dance, DÁNSIKA, education, method

Abstract

Since the twentieth century, the educational field has numerous scientific studies, that have proven that the approach towards arts cultivate in the human being a sensitivity that takes them to develop and increase values, the ability of self-awareness, establish better ways to communicate with others, besides playing an important role in physical and emotional development. Specifically, the presence of dance in people’s life has allowed establishing new communication and interaction channels, acting too as an emotional and expression catalyst.

When a student explores the possibilities of movement and takes conscience of his body, he accomplishes a better connection with his own senses and interior, which allows recognizing and achieving a better bond between his body, mind and spirit. It also encourages a positive change is his conduct, attitude, behavior, habits and self-esteem. For these reasons, the Dance Management of the UNAM designed a teaching method focused on attending the cognitive and emotional aspect of the students, through the contact with arts, particularly with dance and music, bringing through this means higher possibilities of learning how to learn.

Author Biography

Angélica Kleen Delgado, Universidad Nacional Autónoma de México

Llevó a cabo su formación profesional en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM). Simultáneamente se graduó de la Licenciatura en Dirección Deportiva, con mención honorífica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y, años después, obtuvo por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza. En el 2014 finalizó la Maestría en Administración y Dirección de Centros Educativos.

La Mtra. Kleen tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico del país, así como de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”. Asimismo, participó en la creación del Ballet de Monterrey.

Ha fungido como organizadora, jurado, maestra, asesora y conferencista en eventos nacionales e internacionales, así como de consejera de diferentes instancias culturales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas y a lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones y premios.

Por más de 35 años ha realizado planes de estudio para el INBA, desarrollado un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional. En el 2006 recibió la invitación para ocupar el puesto de Directora de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. En el 2010, al término de su gestión, se reincorporó a la ESMDM y, durante ese mismo año, por conducto de SUPERA A.C. y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa “Aprender con Danza”.

A partir de febrero de 2013, se integra como Directora de Danza en la UNAM y continúa trabajando para el INBA, como Asesora Pedagógica del Área de Danza Clásica en la ESMDM.

References

BROWN, Steven y Lawrence Parsons, The Neuroscience of Dance, U.S.A, 2008.

CARDONA, Patricia, La Anatomía del Crítico, México: Librería y Editora, S.C, 1991.

DARAZS, Arpag y Stephen Jay, Sight and sound teachers’manual, Visual aid to melody and harmony, United States of America: Boosey & Hawkes, Inc., 1965, pp. 110.

DOF, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1917, México: Diario Oficial de la Federación, Última Reforma DOF 15-10-2012, p. 4.

DOF, Ley General de Educación, del 13 de julio de 1993, México: Diario Oficial de la Federación. Última Reforma DOF 09-04-2012, p. 1, 2, 4, 7 y 16.

GARDNER, Howard, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Second paper edition, United States of America: Basic Books, 1993, 467 p., Tenth-anniversary edition, ISBN: 978-0-465-02433-9.

GERVER, Richard, Crear Hoy la Escuela del Mañana, España: Ediciones SM, 2012, pp. 176, ISBN: 9788467556537.

GRUEN, John, THE WORLD’S GREAT BALLETS, La Fille Mal Gardée to Davidsbündlertänze, New York: Harry N. Abrams, Inc. Publishers, 1981, pp. 255, ISBN-10: 0810907259. ISBN-13: 978-0810907256.

HAYDEN, Melissa, Dancer to Dancer: Advice for Today’s Dancer, Garden City, New York: Anchor Press / Doubleday, 1981, pp. 212, ISBN: 0-385-15582-4.

HIGHWATER, Jamake, Dance Rituals of Experience, New York, U.S.A: A & W Publishers Inc., 1978, 223 p. ISBN: 0-89479-020-X.

JAQUES, Delors, “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO, 1996, pp. 91-103.

KLEEN DELGADO, Angélica, Ada Belinda Campos Ledezma, Claudia Verónica López Lomas y Lissette Vanessa Moya Carpinteyro, Guía Metodológica y Didáctica, DÁNSIKA, D.F.: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2015, pp. 80, ISBN: 978-607-02-7377-3

KNOPF, Alfred A., Margot Fonteyn: A Dancer's World, New York: Alfred A. Knopf Inc., 1979, pp. 128, ISBN: 0-394-50448-8.

KRAUS, Nina y Bharath Chandrasekaran, “Music training for the development of auditory skills”, Perspectives, 2010, Vol. 11, pp. 599-605 [en línea]: <http://www.brainvolts.northwestern.edu/documents/KrausChandrasekeran_NRN10.pdf>.

L'ECUYER, Catherine, Educar en el Asombro, 15ª Edición, Barcelona: Editorial Plataforma, 2013, pp. 184, Colección Actual.

LOVATT, Peter, “Dance Psychology. The power of dance across behavior and thinking”, Psychology Review, September, 2013, Vol. 19, núm 1, pp. 18-21.

BURRELL, Teal. “Circuit train your brain”, New Scientist, Weekly, August 22th, 2015, núm. 3035, pp. 33-37.

LYNNE HANNA, Judith, To Dance is Human: A theory of nonverbal communication, Austin, Texas: University of Texas Press, 1979, pp. 350, ISBN: 9780226315492.

PUGH MCCUTCHEN, Brenda, Teaching Dance As Art in Education, U.S.A.: Sheridan Books, 1943, pp. 542, ISBN-13: 978-0-7360-5188-0.

KLEEN DELGADO, Angélica, “Memoria Histórica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: Desarrollo Artístico del Área de Danza Clásica”, Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey S.C., Monterrey, N.L., 2014.

VISOS, Bibliana, “GABA: una sustancia con ritmo”, La voz de la escuela, 2011 [en línea]: <http://mc2coruna.org/docs/voz-escuela-20110323-gaba-ritmo.pdf>.

Published

2017-03-15