La danza como un proceso de vida en los jóvenes
Palabras clave:
arte, danza, dánsika, educación, métodoResumen
Desde el siglo XX, el ámbito educativo cuenta con numerosos estudios científicos que han comprobado que el acercamiento a las artes cultivan en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar y acrecentar valores, capacidad de conocerse a sí mismo, conseguir un criterio más amplio, así como establecer una mejor comunicación con otros, jugando además un importante papel en el desarrollo físico y emocional. En específico, la presencia de la danza en la vida de los seres humanos ha permitido establecer nuevos canales de comunicación e interacción, además de fungir como catalizador de emociones y expresiones.
Cuando un estudiante explora las posibilidades de movimiento y toma conciencia de su corporalidad, logra una mejor conexión con sus sentidos y con su interior, lo que le permite reconocerse y lograr un perfecto vínculo entre su cuerpo, mente y espíritu. Además, propicia un cambio positivo en su conducta, actitud, comportamiento, hábitos y autoestima. Es por eso que la Dirección de Danza de la UNAM diseñó un método de enseñanza basado en atender el aspecto cognitivo y emocional de los estudiantes mediante el contacto con el arte, particularmente con la danza y la música, brindando por este medio mayores posibilidades de aprendizaje.
Citas
BROWN, Steven y Lawrence Parsons, The Neuroscience of Dance, U.S.A, 2008.
CARDONA, Patricia, La Anatomía del Crítico, México: Librería y Editora, S.C, 1991.
DARAZS, Arpag y Stephen Jay, Sight and sound teachers’manual, Visual aid to melody and harmony, United States of America: Boosey & Hawkes, Inc., 1965, pp. 110.
DOF, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1917, México: Diario Oficial de la Federación, Última Reforma DOF 15-10-2012, p. 4.
DOF, Ley General de Educación, del 13 de julio de 1993, México: Diario Oficial de la Federación. Última Reforma DOF 09-04-2012, p. 1, 2, 4, 7 y 16.
GARDNER, Howard, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Second paper edition, United States of America: Basic Books, 1993, 467 p., Tenth-anniversary edition, ISBN: 978-0-465-02433-9.
GERVER, Richard, Crear Hoy la Escuela del Mañana, España: Ediciones SM, 2012, pp. 176, ISBN: 9788467556537.
GRUEN, John, THE WORLD’S GREAT BALLETS, La Fille Mal Gardée to Davidsbündlertänze, New York: Harry N. Abrams, Inc. Publishers, 1981, pp. 255, ISBN-10: 0810907259. ISBN-13: 978-0810907256.
HAYDEN, Melissa, Dancer to Dancer: Advice for Today’s Dancer, Garden City, New York: Anchor Press / Doubleday, 1981, pp. 212, ISBN: 0-385-15582-4.
HIGHWATER, Jamake, Dance Rituals of Experience, New York, U.S.A: A & W Publishers Inc., 1978, 223 p. ISBN: 0-89479-020-X.
JAQUES, Delors, “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO, 1996, pp. 91-103.
KLEEN DELGADO, Angélica, Ada Belinda Campos Ledezma, Claudia Verónica López Lomas y Lissette Vanessa Moya Carpinteyro, Guía Metodológica y Didáctica, DÁNSIKA, D.F.: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2015, pp. 80, ISBN: 978-607-02-7377-3
KNOPF, Alfred A., Margot Fonteyn: A Dancer's World, New York: Alfred A. Knopf Inc., 1979, pp. 128, ISBN: 0-394-50448-8.
KRAUS, Nina y Bharath Chandrasekaran, “Music training for the development of auditory skills”, Perspectives, 2010, Vol. 11, pp. 599-605 [en línea]: <http://www.brainvolts.northwestern.edu/documents/KrausChandrasekeran_NRN10.pdf>.
L'ECUYER, Catherine, Educar en el Asombro, 15ª Edición, Barcelona: Editorial Plataforma, 2013, pp. 184, Colección Actual.
LOVATT, Peter, “Dance Psychology. The power of dance across behavior and thinking”, Psychology Review, September, 2013, Vol. 19, núm 1, pp. 18-21.
BURRELL, Teal. “Circuit train your brain”, New Scientist, Weekly, August 22th, 2015, núm. 3035, pp. 33-37.
LYNNE HANNA, Judith, To Dance is Human: A theory of nonverbal communication, Austin, Texas: University of Texas Press, 1979, pp. 350, ISBN: 9780226315492.
PUGH MCCUTCHEN, Brenda, Teaching Dance As Art in Education, U.S.A.: Sheridan Books, 1943, pp. 542, ISBN-13: 978-0-7360-5188-0.
KLEEN DELGADO, Angélica, “Memoria Histórica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: Desarrollo Artístico del Área de Danza Clásica”, Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey S.C., Monterrey, N.L., 2014.
VISOS, Bibliana, “GABA: una sustancia con ritmo”, La voz de la escuela, 2011 [en línea]: <http://mc2coruna.org/docs/voz-escuela-20110323-gaba-ritmo.pdf>.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.