La danza como un proceso de vida en los jóvenes

Autores/as

  • Angélica Kleen Delgado Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

arte, danza, dánsika, educación, método

Resumen

Desde el siglo XX, el ámbito educativo cuenta con numerosos estudios científicos que han comprobado que el acercamiento a las artes cultivan en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar y acrecentar valores, capacidad de conocerse a sí mismo, conseguir un criterio más amplio, así como establecer una mejor comunicación con otros, jugando además un importante papel en el desarrollo físico y emocional. En específico, la presencia de la danza en la vida de los seres humanos ha permitido establecer nuevos canales de comunicación e interacción, además de fungir como catalizador de emociones y expresiones.

Cuando un estudiante explora las posibilidades de movimiento y toma conciencia de su corporalidad, logra una mejor conexión con sus sentidos y con su interior, lo que le permite reconocerse y lograr un perfecto vínculo entre su cuerpo, mente y espíritu. Además, propicia un cambio positivo en su conducta, actitud, comportamiento, hábitos y autoestima. Es por eso que la Dirección de Danza de la UNAM diseñó un método de enseñanza basado en atender el aspecto cognitivo y emocional de los estudiantes mediante el contacto con el arte, particularmente con la danza y la música, brindando por este medio mayores posibilidades de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Angélica Kleen Delgado, Universidad Nacional Autónoma de México

Llevó a cabo su formación profesional en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM). Simultáneamente se graduó de la Licenciatura en Dirección Deportiva, con mención honorífica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y, años después, obtuvo por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza. En el 2014 finalizó la Maestría en Administración y Dirección de Centros Educativos.

La Mtra. Kleen tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico del país, así como de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”. Asimismo, participó en la creación del Ballet de Monterrey.

Ha fungido como organizadora, jurado, maestra, asesora y conferencista en eventos nacionales e internacionales, así como de consejera de diferentes instancias culturales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas especializadas y a lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones y premios.

Por más de 35 años ha realizado planes de estudio para el INBA, desarrollado un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional. En el 2006 recibió la invitación para ocupar el puesto de Directora de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. En el 2010, al término de su gestión, se reincorporó a la ESMDM y, durante ese mismo año, por conducto de SUPERA A.C. y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa “Aprender con Danza”.

A partir de febrero de 2013, se integra como Directora de Danza en la UNAM y continúa trabajando para el INBA, como Asesora Pedagógica del Área de Danza Clásica en la ESMDM.

Citas

BROWN, Steven y Lawrence Parsons, The Neuroscience of Dance, U.S.A, 2008.

CARDONA, Patricia, La Anatomía del Crítico, México: Librería y Editora, S.C, 1991.

DARAZS, Arpag y Stephen Jay, Sight and sound teachers’manual, Visual aid to melody and harmony, United States of America: Boosey & Hawkes, Inc., 1965, pp. 110.

DOF, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1917, México: Diario Oficial de la Federación, Última Reforma DOF 15-10-2012, p. 4.

DOF, Ley General de Educación, del 13 de julio de 1993, México: Diario Oficial de la Federación. Última Reforma DOF 09-04-2012, p. 1, 2, 4, 7 y 16.

GARDNER, Howard, Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Second paper edition, United States of America: Basic Books, 1993, 467 p., Tenth-anniversary edition, ISBN: 978-0-465-02433-9.

GERVER, Richard, Crear Hoy la Escuela del Mañana, España: Ediciones SM, 2012, pp. 176, ISBN: 9788467556537.

GRUEN, John, THE WORLD’S GREAT BALLETS, La Fille Mal Gardée to Davidsbündlertänze, New York: Harry N. Abrams, Inc. Publishers, 1981, pp. 255, ISBN-10: 0810907259. ISBN-13: 978-0810907256.

HAYDEN, Melissa, Dancer to Dancer: Advice for Today’s Dancer, Garden City, New York: Anchor Press / Doubleday, 1981, pp. 212, ISBN: 0-385-15582-4.

HIGHWATER, Jamake, Dance Rituals of Experience, New York, U.S.A: A & W Publishers Inc., 1978, 223 p. ISBN: 0-89479-020-X.

JAQUES, Delors, “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid: Santillana/UNESCO, 1996, pp. 91-103.

KLEEN DELGADO, Angélica, Ada Belinda Campos Ledezma, Claudia Verónica López Lomas y Lissette Vanessa Moya Carpinteyro, Guía Metodológica y Didáctica, DÁNSIKA, D.F.: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2015, pp. 80, ISBN: 978-607-02-7377-3

KNOPF, Alfred A., Margot Fonteyn: A Dancer's World, New York: Alfred A. Knopf Inc., 1979, pp. 128, ISBN: 0-394-50448-8.

KRAUS, Nina y Bharath Chandrasekaran, “Music training for the development of auditory skills”, Perspectives, 2010, Vol. 11, pp. 599-605 [en línea]: <http://www.brainvolts.northwestern.edu/documents/KrausChandrasekeran_NRN10.pdf>.

L'ECUYER, Catherine, Educar en el Asombro, 15ª Edición, Barcelona: Editorial Plataforma, 2013, pp. 184, Colección Actual.

LOVATT, Peter, “Dance Psychology. The power of dance across behavior and thinking”, Psychology Review, September, 2013, Vol. 19, núm 1, pp. 18-21.

BURRELL, Teal. “Circuit train your brain”, New Scientist, Weekly, August 22th, 2015, núm. 3035, pp. 33-37.

LYNNE HANNA, Judith, To Dance is Human: A theory of nonverbal communication, Austin, Texas: University of Texas Press, 1979, pp. 350, ISBN: 9780226315492.

PUGH MCCUTCHEN, Brenda, Teaching Dance As Art in Education, U.S.A.: Sheridan Books, 1943, pp. 542, ISBN-13: 978-0-7360-5188-0.

KLEEN DELGADO, Angélica, “Memoria Histórica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: Desarrollo Artístico del Área de Danza Clásica”, Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey S.C., Monterrey, N.L., 2014.

VISOS, Bibliana, “GABA: una sustancia con ritmo”, La voz de la escuela, 2011 [en línea]: <http://mc2coruna.org/docs/voz-escuela-20110323-gaba-ritmo.pdf>.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.