Reflection on social interaction: Challenges and proposals to solve through on line open access educational resources

Authors

  • Tzitzi Janik Rojas Torres Centro de Estudios y Praxis Cultural -Periferia

Keywords:

Online education, Teaching, Digital Humanities, social interaction, Free online educational resources

Abstract

This paper will compare, from the perspective of Digital Humanities, online and onsite education regarding the development of the social interaction between the teacher and their students during the process of an online humanities course. It will also address the differences between the problems and challenges of teaching humanities faced by teachers on both formats. To conclude, a concrete proposal to address the problems faced by online teachers through the use of free online educational resources will be presented, based on my own recent experience of four years, working as an online Philosophy and Aesthetics teacher for an International Learning Art and Humanities ONG.

Author Biography

Tzitzi Janik Rojas Torres, Centro de Estudios y Praxis Cultural -Periferia

Es licenciada en Filosofía por parte de la UNAM, institución donde también siguió cursos de maestría. Actualmente se desempeña como la responsable de la directiva académica del Centro de Estudios y Praxis Cultural - Periferia. Ha realizado estudios en Lenguas, Lingüística y Literatura tanto en México como en el extranjero. Ha realizado distintas estancias académicas y laborales en el extranjero, entre las que destacan su función como profesora asistente en París, la Beca Internacional “Yunus Emre” para estudios de lengua y cultura, otorgada por gobierno turco, así como una estancia de investigación en la Sorbona Nueva-París III. Sus áreas de interés son las Humanidades digitales así como la Estética y la Ética y sus implicaciones con las culturas no occidentales, enfocándose en las relaciones de comprensión entre distintas culturas e idiomas, así como su significación literaria. Ha publicado tanto artículos académicos como colección de ensayos, poemas y relatos cortos en diversos medios. Tras vivir por un período en Francia y Rusia, vive ahora las tribulaciones de medio oriente.

Contacto: tzitzism@gmail.com

References

BÉLISLE, Claire, “Enseigner et apprendredans un monde numérique”. En: Synergies Sud-EstEuropéen. [en línea] N° 3- 2011. pp . 35-51. [Fecha de consulta: 28 septiembre de 2016]. Disponible en: http://gerflint.fr/Base/SE_europeen3/belisle.pdf

BRIER, Stephen, “Where’s the Pedagogy? The Role of Teaching and Learning in the Digital Humanities” en: Debates in the Digital Humanities .Minnesota press. [en línea]. 2012. [Fecha de consulta: 09 de octubre de 2016] Disponible en: http://dhdebates.gc.cuny.edu/debates/text/8)

CASILLI, Antonio. TUBARO, Paola, “Social Media Censorship in Times of Political Unrest - A Social Simulation Experiment with the UK Riots” en: Bulletin de Méthodologie Sociologique / Bulletin of Sociological Methodology, SAGE Publications. [en línea] 2012, 115 (1), pp.5-20. [Fecha de consulta: 12 octubre de 2016] Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00682317/document

DACOS, Marin. MOUNIER, Pierre, Humanités numériques: état des lieux et positionnement de la recherche française dans le contexte international. [en línea]. Institut Francais: París, 2013. [Fecha de consulta 30 agosto de 2016]. Disponible en: http://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/65357-humanites-numeriques-etat-des-lieux-et-positionnement-de-la-recherche-francaise-dans-le-contexte-international.pdf. ISBN 9782354761080 (epub)

PEKRUN, Reinhard. Emotions and Learning. [en línea]. Prácticas Educativas No.24, IBE-UNESCO, Génova, 2014. [Fecha de consulta: 03 septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdf

THATCamp Paris 2012: Non-actes de la non-conférence des humanitésnumériques. [en línea]. Éditions de la Maison des sciences de l’homme: París, 2012. [Decha de consulta 12 de octubre 2016] Disponible en: http://books.openedition.org/editionsmsh/278. ISBN: 9782735115273.

VITALI-ROSATI, Marcello et al. Pratiques de l’éditionnumérique. Nouvelleédition [en línea]. Montréal :Presses de l’Université de Montréal. 2014. [Fecha de consulta: 25 agosto de 2016]. Disponible en: http://books.openedition.org/pum/306.ISBN: 9782821850729

UNESCO, Hacia las sociedades del conocimiento. París: Jouve; 2005. Consultado el: 05-09- 2016 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Published

2017-03-24