La interacción social: retos y propuestas de solución a través de recursos educativos online de acceso abierto
Palabras clave:
educación en línea, enseñanza y humanidades digitales, interacción social, recursos educativos gratuitosResumen
El presente artículo tiene como propósito primordial enfatizar la importancia de la apariencia de los repositorios de acceso abierto para dar al usuario la mejor experiencia de uso posible de una forma más sencilla y eficaz al buscar la información que desea. El documento consta de tres apartados principales: en el primero se habla de las limitaciones de las herramientas que ofrecen los programas de administración de colecciones digitales desde el aspecto gráfico. En el segundo, se exponen las últimas tendencias que se deben de considerar en el ámbito de las interfaces gráficas. En el tercero y último apartado se presenta brevemente el impacto que provoca una interfaz gráfica de repositorios en la experiencia de usuario, aterrizando los planteamientos teóricos y metodológicos.
Citas
BÉLISLE, Claire, “Enseigner et apprendredans un monde numérique”. En: Synergies Sud-EstEuropéen. [en línea] N° 3- 2011. pp . 35-51. [Fecha de consulta: 28 septiembre de 2016]. Disponible en: http://gerflint.fr/Base/SE_europeen3/belisle.pdf
BRIER, Stephen, “Where’s the Pedagogy? The Role of Teaching and Learning in the Digital Humanities” en: Debates in the Digital Humanities .Minnesota press. [en línea]. 2012. [Fecha de consulta: 09 de octubre de 2016] Disponible en: http://dhdebates.gc.cuny.edu/debates/text/8)
CASILLI, Antonio. TUBARO, Paola, “Social Media Censorship in Times of Political Unrest - A Social Simulation Experiment with the UK Riots” en: Bulletin de Méthodologie Sociologique / Bulletin of Sociological Methodology, SAGE Publications. [en línea] 2012, 115 (1), pp.5-20. [Fecha de consulta: 12 octubre de 2016] Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00682317/document
DACOS, Marin. MOUNIER, Pierre, Humanités numériques: état des lieux et positionnement de la recherche française dans le contexte international. [en línea]. Institut Francais: París, 2013. [Fecha de consulta 30 agosto de 2016]. Disponible en: http://www.enssib.fr/bibliotheque-numerique/documents/65357-humanites-numeriques-etat-des-lieux-et-positionnement-de-la-recherche-francaise-dans-le-contexte-international.pdf. ISBN 9782354761080 (epub)
PEKRUN, Reinhard. Emotions and Learning. [en línea]. Prácticas Educativas No.24, IBE-UNESCO, Génova, 2014. [Fecha de consulta: 03 septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdf
THATCamp Paris 2012: Non-actes de la non-conférence des humanitésnumériques. [en línea]. Éditions de la Maison des sciences de l’homme: París, 2012. [Decha de consulta 12 de octubre 2016] Disponible en: http://books.openedition.org/editionsmsh/278. ISBN: 9782735115273.
VITALI-ROSATI, Marcello et al. Pratiques de l’éditionnumérique. Nouvelleédition [en línea]. Montréal :Presses de l’Université de Montréal. 2014. [Fecha de consulta: 25 agosto de 2016]. Disponible en: http://books.openedition.org/pum/306.ISBN: 9782821850729
UNESCO, Hacia las sociedades del conocimiento. París: Jouve; 2005. Consultado el: 05-09- 2016 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.