Constructivismo |
Cognoscitivismo |
El
conocimiento se construye mediante la experiencia en sí
misma |
El
conocimiento puede generarse a partir de la evocación
de otras experiencias |
Los
contenidos del aprendizaje no requieren ser preestablecidos |
Los
contenidos del aprendizaje requieren ser establecidos |
Las
experiencias de aprendizaje son una consecuencia e interpretación
personal del mundo |
Las
experiencias de aprendizaje no son una consecuencia propia
de cada sujeto, sin embargo se consideran diferencias
individuales
|
El
contexto en el que sucede el aprendizaje debe de ser realista
y por lo tanto, las tareas auténticas |
El
contexto en el que sucede el aprendizaje puede ser real
o abstracto |
Los
resultados del aprendizaje son únicos y no categorizables,
por lo tanto, no hay estrategias de aprendizaje universales |
Los
resultados de aprendizajes no son únicos, son tipificables
por lo tanto existen estrategias específicas para
cada modelo mental |
El
alumno es activo y un ente social comprende interaccionando
con los demás |
El
alumno es activo, el aprendizaje colaborativo es importante
pero no necesario |
La
evaluación se lleva a cabo en las actividades auténticas
reales, no en abstracto |
La
evaluación se lleva a cabo en las actividades auténticas
reales, pero también en lo abstracto |