31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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De tal manera, surge esta propuesta tratando de abordar una necesidad educativa que se presenta en el nivel medio superior. Así el alto índice de reprobación en este tipo de materias, (Química, Física y Matemáticas), tal y como se muestra en el estudio de Didáctica General enfocado a la afectación de los conocimientos previos en las materias de: Matemáticas, Español y Química de la Preparatoria 3 de la UANL, González, Ramírez, Torres, Rojas, Mondragón y Parra, 1997, donde se señala que las ciencias exactas léanse: ‘Matemáticas y Química’ presentan un índice inferior de aprovechamiento respecto a las otras materias analizadas: Ciencias Lingüísticas. Lo anterior puede explicarse debido a que por su propia naturaleza requieren de habilidades mentales complejas e importantes tales como: memorización, conocimiento, comprensión, reproducción, toma de decisiones, que involucran por parte de los educandos procesos par los que o han sido entrenados y educados. Lo anterior explica en gran medida la problemática que estas materias manifiestan en particular.

Esta propuesta pretende, implementar un sistema interactivo e innovador que facilite que el alumno interaccione mediante el acceso a la información (conocimientos), construyendo sus propias experiencias de aprendizaje, permitiéndole además, tener conocimiento de su propio dominio del tema (metacognición). Para ello, se toma como base el trabajo de González op cit., donde se generó un programa interactivo para el aprendizaje del tema de gases en el sistema abierto a nivel bachillerato, siendo el antecedente del que se genera en esta propuesta.

De esta forma se pretende establecer una modalidad educativa basada en la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel y la perspectiva cognitivo-constructivista, teorías que sustentan este programa ‘PAC’. En él, los estudiantes efectuarán los cálculos necesarios conforme a los temas relativos a la materia de Química del nivel Medio Superior, de tal manera que el alumno interaccione con los contenidos temáticos, el cálculo y la auto-evaluación, logrando así la relación entre el alumno y el medio (software). La implementación de este sistema iría más allá de lo que establece la Tecnología Educativa conductual, es decir, más allá del simple mecanicismo, no limitando al usuario a evocar procesos cognitivos básicos únicamente tales como: la memoria, la reproducción o bien repetición para generar las habilidades propuestas.

Sin embargo, con el programa PAC, no tan solo se logra lo anterior, sino que se le proporcionan los elementos para ser productivo y crítico-reflexivo al educando.

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