¿Cómo sobrevivir a la enseñanza del metabolismo celular en bachillerato?

Autores/as

  • Irma Sofía Salinas Hernández Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) Plantel Sur, UNAM

Palabras clave:

metabolismo celular, concepciones previas, estrategia didáctica, secuencia didáctica

Resumen

Dentro de los contenidos temáticos de la asignatura de Biología i existen temas como el de metabolismo celular que didácticamente son difíciles de abordar en el aula y de comprender por los estudiantes debido a los conceptos y procesos que involucran. En este artículo se señalan los diferentes factores que intervienen y se brindan alternativas para el docente a fin de ayudar a mitigar los problemas de enseñanza y aprendizaje recurrentes en el aula.

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Biografía del autor/a

Irma Sofía Salinas Hernández, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) Plantel Sur, UNAM

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular “C”, Definitiva adscrita a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (encch) plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Bióloga, con Doctorado en Ciencias Biológicas por la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España en donde obtuvo “Cum laude” (mención honorífica). Impartidora y diseñadora de diversos cursos de formación para profesores en la encch. Cuenta con diversas publicaciones dentro de la encch como lo es en el Portal Académico y en las revistas Eutopía y CONSCiencia; así como en la rua y en memorias derivadas de diversos Simposios y Congresos sobre estrategias didácticas y el uso de las tic y tac, ambas enfocadas a los contenidos temáticos de las asignaturas de Biología. Coordinadora de diferentes grupos de trabajo institucionales de la encch. Jurado en concursos abiertos para obtener plazas de definitividad para profesores de asignatura, así como para plazas de profesor de carrera de tiempo completo. Integrante del Consejo Académico del área de Ciencias Experimentales (cace) durante dos periodos consecutivos (2013-2015 y 2016- 2018). Asesora de alumnos en diversos eventos académicos dentro de la encch, como la Olimpiada Universitaria del Conocimiento (ouc) Bachillerato y en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, siendo ganadora en la xxvi emisión celebrada en 2018 del Tercer lugar en el área de Biología en la modalidad Investigación de campo.

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Publicado

01-03-2020