Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México
DOI:
https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.1.10Palabras clave:
inteligencia artificial generativa, docentes universitarios, estudiantes universitarios, educación superior, tecnología educativaResumen
Se presenta el avance de resultados de un cuestionario acerca del uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen) aplicado en noviembre del año 2024 al profesorado (n=2,069) y estudiantado (4,725) del bachillerato, licenciatura y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los resultados destacan la amplia presencia que la inteligencia artificial generativa tiene entre el personal docente y estudiantes, no obstante, esto no se refleja en los usos que le dan para actividades académicas, siendo las y los estudiantes quienes la emplean en mayor medida para estas actividades que sus profesores(as). Se observa que los principales usos que tanto el profesorado como el estudiantado hacen de la IAGen tienen que ver con la obtención y búsqueda de información y en menor medida para aspectos de apoyo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual advierte acerca de la necesidad de formar a la comunidad universitaria en las capacidades reales y específicas que tienen las herramientas de inteligencia artificial generativa con el fin de prevenir su infrautilización, uso incorrecto o poco ético.
→ Leer más
Citas
Aylsworth, T., Castro, C. (2024) Should I Use ChatGPT to Write My Papers? Philosophy & Technology, 37(117). https://doi.org/10.1007/s13347-024-00809-w
Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., Gutiérrez Lovera, M. A., y Sánchez Mendiola, M. (2024, julio-diciembre). Formación para el uso de la inteligencia artificial generativa en el profesorado de la unam: primeros pasos. didac, 84, 7-20. https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.208
Capraro, V., Lentsch, A., Acemoglu, D., Akgun, S., Akhmedova, A., Bilancini, E., Bonnefon, J.-F., Brañas-Garza, P., Butera, L., Douglas, K. M., Everett, J. A. C., Gigerenzer, G., Greenhow, C., Hashimoto, D. A., Holt-Lunstad, J., Jetten, J., Johnson, S., Kunz, W. H., Longoni, C., Lunn, P., Natale, S., Paluch, S., Rahwan, I., Selwyn, N., Singh, V., Suri, S., Sutcliffe, J., Tomlinson, J., van der Linden, S., Van Lange, P. A. M., Wall, F., Van Bavel, J. J., y Viale, R. (2024). The impact of generative artificial intelligence on socioeconomic inequalities and policy making. pnas Nexus, 3(6), pgae191. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae191
Chao-Rebolledo, C. y Rivera-Navarro, M. A. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1). 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259
Cox, A. (2024). Algorithmic Literacy, AI Literacy and Responsible Generative AI Literacy. Journal of Web Librarianship, 18(3), 93-110. https://doi.org/10.1080/19322909.2024.2395341
Fanning Balarezo, M. M., Vásquez Pérez, M. R., y Noblecilla Montealegre, E. V. (2024). Desafíos éticos y metodológicos de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Revisión bibliométrica. Revista Reflexiones De La Sociedad y Economía, 1(2), 53-72. https://doi.org/10.62776/rse.v1i2.13
García-Peñalvo, F. J. (2024). Inteligencia artificial generativa y educación: Un análisis desde múltiples perspectivas. Education in the Knowledge Society (eks), 25, e31942. https://doi.org/10.14201/eks.31942
Sala Mtro. José Luis Ceceña Gámez. (2024, 29 octubre). Conferencia: ¿Cómo se produce la inteligencia artificial? Una mirada al proceso de programación IA. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/live/zQzkxDPNfrQ
Ka Yuk Chan, C. y Colloton, T. (2024). Generative AI in higher education. The ChatGPT effect. Taylor and Francis.
Leander, K. M., y Burriss, S. K. (2020). Critical literacy for a posthuman world: When people read, and become, with machines. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1262-1276. https://doi:10.1111/bjet.12924
Liu, Y., y Wang, H. (2024, agosto). Who on Earth Is Using Generative AI? [Policy Research Working Paper, 10870]. The World Bank. https://tinyurl.com/v2z5ayc8
Lombrozo, T. (2024). Learning by thinking in natural and artificial minds. Trends in Cognitive Sciences, 28(11), 1011-1022. https://doi.org/10.1016/j.tics.2024.07.007
Microsoft Corporation, y LinkedIn. (2024, 8 de mayo). AI at work is here. Now comes the hard part [2024 Work Trend Index Annual Report]. https://tinyurl.com/2s3bbpvh
Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., Su, J., Ng, R. C. W., y Chu, S. K. W. (2023). Teachers’ AI digital competencies and twenty-first century skills in the post-pandemic world. Education Tech Research Dev 71, 137-161. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10203-6
Reich, J. (2020). Failure to Disrupt: Why Technology Alone Can’t Transform Education. Harvard University Press.
Sánchez Mendiola, M., y Carbajal Degante, E. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria: ¿Salió el genio de la lámpara? Perfiles Educativos, 45 [Especial], 70-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61692
Tufekci, Z. (2015). Algorithmic harms beyond Facebook and Google: Emergent challenges of computational agency. Colorado Technology Law Journal, 13(1), 203-218. http://ctlj.colorado.edu/wp-content/uploads/2015/08/Tufekci-final.pdf
unesco. (2024). AI competency framework for teachers. https://doi.org/10.54675/ZJTE2084
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.