Más allá de la imagen: una mirada cercana a la ilustración editorial

Autores/as

  • Nayelli Herzel Arley Dávila Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

ilustración editorial, libros, literatura infantil, diseño, comunicación

Resumen

El vasto universo de la ilustración y sus manifestaciones en diversos medios –publicidad, diseño de productos comerciales y culturales, internet y sus derivados, la industria textil y la editorial, entre otros– han dado lugar en los últimos años a un interés particular por su estudio y profesionalización en México. Con la intención de coadyuvar a ese objetivo, desde el ámbito editorial surge este breve estudio que plantea la comprensión de la ilustración más allá de su papel como elemento decorativo dentro del libro. En este artículo, nos acercamos a la ilustración a partir de su definición formal, orígenes, su desarrollo en México –a través de un brevísimo recorrido histórico– y sus estructuras comunicantes. Estas reflexiones casi nunca se realizan y constituyen el punto medular del ejercicio de la ilustración. Para reforzar este planteamiento y arrojar una visión más amplia sobre la ilustración como disciplina, los campos del diseño y la comunicación ayudarán a conformar las bases teóricas para su estudio formal. Asimismo, el énfasis que se hace en la figura del lector resulta fundamental para comprender el circuito gráfico y comunicativo de la ilustración, que la afianza como un lenguaje visual formal que rebasa a su contenedor, el libro, tendiendo puentes hacia la subjetividad.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Nayelli Herzel Arley Dávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Nació en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1982. Estudió la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de laUNAM; obtuvo la especialidad en Diseño Editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el diplomado en Ilustración por la Casa Universitaria del Libro,UNAM.
Ha colaborado en proyectos editoriales en Siglo XXI Editores, Gárgola Ediciones, Margen Rojo, entre otros independientes. Ha cursado varios cursos y talleres en tipografía, ilustración y diseño que han enriquecido su labor. En los últimos años se ha dedicado alcollagecomo medio de expresión y experimentación técnica para proyectos independientes; asimismo, ha participado en exposiciones, talleres y eventos que promueven esta técnica.
Actualmente es ayudante de profesor en las asignaturas Diálogos transepistemológicos y Código abierto en la División de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño. Está en curso su obtención de grado de maestría por la misma Facultad con la investigación titulada “Contribuciones para un estudio formal de la ilustración en México: desarrollo y condición de la ilustración editorial infantil contemporánea y sus autores”.

Citas

Arizpe, Evelyn y Styles, Morag (2013). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Espacios para la lectura. México: FCE.

Dehesa, Juana Inés (2014). Panorama de la literatura infantil y juvenil mexicana. México: CONACULTA.

Garrido, Felipe (2012). Manual del buen promotor. Una guía para promover la lectura y la escritura. México: CONACULTA.

Greimas, A. J. (1987). Semiótica estructural. Madrid: Gredos.

Garma, Ileana (mayo, 2009). Historia de la literatura infantil. Alas para la equidad. Órgano informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1(11), 33-35.

Petit, Michèle (2014). Pero, ¿y qué buscan nuestros niños en los libros? México: CONACULTA.

Secretaría de Gobernación (13 de diciembre de 1934). Diario Oficial. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tomo LXXXVII, núm. 35.

Publicado

01-07-2019