The Admission Support Program, a coadjutant strategy for academic success in the National Autonomous University of Mexico

Authors

  • Alma Herrera Márquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Francisco Cervantes Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Margarita Pérez Durán Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a11

Keywords:

academic success, admission, open and distance higher education

Abstract

The purpose of the “Programa de Apoyo al Ingreso del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia” (SUAyED) from the National Autonomous University of Mexico (UNAM) is to provide a full and proper formative experience that supports the insertion of applicants to the open or distance education mode through the appropriation of knowledge, skills, tools and basic supports that are necessary in university life. This article presents the characteristics of the program, as well as the preliminary results of its appliance in September-October 2017.

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Author Biographies

Alma Herrera Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogía, maestra en Enseñanza Superior y licenciada en Psicología. Es coordinadora del Observatorio de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, así como del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (FES Zaragoza, UNAM). Es secretaría académica de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Ha colaborado en la formación de recursos humanos diseñando, conduciendo y evaluando cursos nacionales e internacionales dirigidos a la formación de docentes universitarios (115); cursos impartidos en posgrados nacionales e internacionales (40); cursos impartidos en diplomados de instituciones de educación superior (28). Es responsable de proyectos de investigación aprobados por órganos colegiados (20). Publicaciones: Artículos en Revistas (40); Capítulos de libros (48); Libros (14). Dirección de Tesis Concluidas: Licenciatura (20); Maestría (11); Doctorado (13); Posdoctorado (2).

Francisco Cervantes Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó estudios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Control, Comunicaciones y Electrónica) y maestría en Ingeniería Eléctrica (Electrónica Digital y Microprocesadores) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Computación y de la Información de la Universidad de Massachusetts en Amherst, en los Estados Unidos. Es el Director General de la Coordinación de Universidad Abierta y la Educación a Distancia en la UNAM, desde febrero 2016 a la fecha, puesto que también ocupó de junio de 2004 a abril de 2012. Entre 2013 y 2016 fue Rector de la Universidad Abierta y Distancia de México; de enero de1995 a mayo de 2004 fue Director del Programa de Posgrado en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Margarita Pérez Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Trabajo Social y de especialización en entornos virtuales de aprendizaje. De agosto de 2013 a junio de 2016 fue Directora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) de la SEP, su responsabilidad fue la coordinación académica de nueve licenciaturas de las áreas administrativas y sociales. Además, participó en el desarrollo de los planes de estudio de nueva creación de las licenciaturas en Administración y Gestión Pública, Derecho, y Contaduría y Finanzas Públicas. Durante el periodo de junio de 1998 a agosto de 2012 fue Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social. También fue coordinadora del posgrado de 2010 a 2012 en esta misma entidad académica; entre sus actividades principales se encuentra el haber diseñado el plan de evaluación de las especializaciones y haber desarrollado la propuesta para implantar la maestría en Trabajo Social en modalidad a distancia con avance de 16 asignaturas del plan de estudios.

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Published

2020-03-25