Clase a distancia en tiempos de pandemia: recomendaciones pedagógicas

Autores/as

  • Ana Elizabeth Copado Rodríguez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • José Raúl Osorio Madrid Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.11

Palabras clave:

clase a distancia, recomendaciones pedagógicas, enseñanza situada, COVID-19

Resumen

En este artículo se plantean cuatro recomendaciones pedagógicas para ayudar al profesor a alcanzar el éxito en la clase a distancia digital que se implementó en México desde que la pandemia COVID-19 fue declarada. Éstas son: 1) planear tareas auténticas; 2) establecer un diálogo pedagógico; 3) preparar el ambiente de aprendizaje; y 4) ofrecer una retroalimentación formativa. Es así, que se proponen acciones docentes para desarrollar una clase a distancia con base en los principios de la enseñanza situada.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Copado Rodríguez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Actualmente es estudiante del Doctorado en Educación que imparte la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además Maestra en Desarrollo Docente. Profesionalmente se ha desempeñado en el nivel de educación medio superior y superior, en el desarrollo de proyectos institucionales sobre líneas de innovación educativa, educación a distancia y formación docente.

José Raúl Osorio Madrid, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Educación y Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Su línea de investigación se centra en estudios sobre académicos de distintos niveles educativos.

Citas

Barrón Tirado, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-73). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://cutt.ly/ynCF2Nv.

Cabero Almenara, J. y Valencia, R. (2020). Y el covid-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. ijeri: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228. https://cutt.ly/WnCGw8s.

Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 19-29). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://cutt.ly/GWFdf07.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw-Hill. https://cutt.ly/MWFd2Ol.

Freire P. (2011). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (S. Mastrángelo, Trad.). Editorial Siglo xxi.

García Aretio, L. (2021). covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://cutt.ly/OnCGpIN.

Posgrado en Educación uatx. (2020, 16 de noviembre). La docencia en la educación superior en tiempos de distanciamiento social | Dr. Ángel Díaz Barriga . YouTube. https://youtu.be/4ufG_LD7LNg.

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., Agüero Servín, M., Hernández Romo, A., Benavides Lara, M., Jaimes Vergara C. y Rendón Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: Una encuesta a profesores de la unam [Ahead of print]. Revista Digital Universitaria (rdu). https://cutt.ly/NnC3ld2.

Publicado

01-09-2021

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.