Clase a distancia en tiempos de pandemia: recomendaciones pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.11Palabras clave:
clase a distancia, recomendaciones pedagógicas, enseñanza situada, COVID-19Resumen
En este artículo se plantean cuatro recomendaciones pedagógicas para ayudar al profesor a alcanzar el éxito en la clase a distancia digital que se implementó en México desde que la pandemia COVID-19 fue declarada. Éstas son: 1) planear tareas auténticas; 2) establecer un diálogo pedagógico; 3) preparar el ambiente de aprendizaje; y 4) ofrecer una retroalimentación formativa. Es así, que se proponen acciones docentes para desarrollar una clase a distancia con base en los principios de la enseñanza situada.
Citas
Barrón Tirado, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-73). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://cutt.ly/ynCF2Nv.
Cabero Almenara, J. y Valencia, R. (2020). Y el covid-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. ijeri: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228. https://cutt.ly/WnCGw8s.
Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 19-29). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://cutt.ly/GWFdf07.
Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw-Hill. https://cutt.ly/MWFd2Ol.
Freire P. (2011). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (S. Mastrángelo, Trad.). Editorial Siglo xxi.
García Aretio, L. (2021). covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://cutt.ly/OnCGpIN.
Posgrado en Educación uatx. (2020, 16 de noviembre). La docencia en la educación superior en tiempos de distanciamiento social | Dr. Ángel Díaz Barriga . YouTube. https://youtu.be/4ufG_LD7LNg.
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., Agüero Servín, M., Hernández Romo, A., Benavides Lara, M., Jaimes Vergara C. y Rendón Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de covid-19: Una encuesta a profesores de la unam [Ahead of print]. Revista Digital Universitaria (rdu). https://cutt.ly/NnC3ld2.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.