La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI
Palabras clave:
redes sociales, Web 2.0, educación, internetResumen
El impacto de las nuevas tecnologías en la educación constituye un desafío en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, desde el manejo tecnológico hasta su uso en el intercambio, búsqueda y difusión de la información. Contar con los conocimientos necesarios para su adecuada gestión garantiza un proceso educativo interactivo y dinámico apegado a las competencias y exigencias actuales.
Las posibilidades que ofrece actualmente la Web requieren de docentes actualizados, innovadores y críticos, para aplicar de manera responsable y creativa sus potencialidades en la labor cotidiana en las aulas aumentando las posibilidades de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El presente artículo describe las funciones y aplicaciones de la Web 2.0 haciendo énfasis en el uso de las redes sociales como uno de los servicios más utilizados, así como las ventajas e inconvenientes de éstas en el entorno educativo.
Citas
ACUÑA LIMÓN, A., “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación”, México: ANUIES, 2012.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET [en línea]: <https://amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf>
Ciberbullying, “Qué es el ciberbullying?” [en línea]: <http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/>
CDI de educación en Madrid. “Web 2.0 aplicaciones didácticas” [en línea]: <http://www.cdieducacion.es/docs/web20.pdf>
DE HARO, Juan José, “Redes Sociales para la Educación” [en línea]: <http://jjdeharo.blogspot.mx/2010/03/redes-sociales-educativas.html>
INEGI, “Estadísticas apropósito del día mundial de Internet. Datos nacionales” [en línea]: <http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/Internet0.pdf>
LÓPEZ GARCÍA, J.C., “Como utilizar los foros de discusión en procesos educativos”, 2015 [en líena]: <http://www.eduteka.org/foros-discusion.php>
PÉREZ GARCÍA, Á., “Redes sociales y educación. Una reflexión acerca de su uso didáctico y creativo” [en línea]: <http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y%20educacion.%20Una%20reflexion%20acerca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf>
PRENSKY, M., “Nativos e inmigrantes digitales”, 2015 [en línea]: <http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf>
RAMÍREZ LEÓN Y., J.B. Peña Arcila ,“La web 3.0 como apoyo a la educación a distancia”, Etic @ net, 2011 [en línea]: <http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo3.pdf>
RUÍZ REY, F. J., “Web 2.0 Un Nuevo entorno de aprendizaje en la red” [en línea]: <http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf>
SALAZAR ARGONZA, J., “ Estado actual de la web 3.0 o red semántica”, Revista Digital Universitaria, 2011 [en línea]: <http://www.revista.unam.mx/vol.12/num11/art108/art108.pdf>
UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS, UIB, “Sobre el Ciberbullying”, Guía para el profesorado, [en línea]: <http://pape.uib.es/sites/default/files/cyberbullying%20definitiu%20castell%C3%A0.pdf>
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.