Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente
CITA PDF
Introducción Proyectos de investigación Los investigadores y sus... Conclusión Bibliografía

Introducción

Dentro del Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación, un grupo de especialistas en la Hispanoamérica colonial, independiente y contemporánea, se ocupa del análisis histórico de las instituciones y de las manifestaciones sociales, políticas y culturales que conforman el fenómeno educativo e inciden en él.

Su trabajo se organiza en seis grandes líneas de investigación que atienden desde perspectivas históricas y sociológicas a: 1) El estudio histórico de las universidades hispanoamericanas del periodo colonial; 2) el análisis de los colegios y las corporaciones educativas entre los siglos XVI al XX; 3) la educación y las instituciones eclesiásticas y civiles del mundo moderno y contemporáneo; 4) las comunidades científicas y profesionales; 5) el género y la cultura en la historia de la educación y, finalmente, 6) las fuentes para la historia. Cada una de estas seis líneas integra diversos proyectos que renuevan constantemente sus objetivos así como las perspectivas de su análisis.

En las siguientes líneas daré cuenta de esos proyectos de estudio, para luego hacer una relación de los investigadores que los desarrollan y de las publicaciones que a mi parecer, son las más representativas de su quehacer, algunas de las cuales irán acompañadas de un breve resumen de las temáticas y contenidos. El objetivo es dar a conocer el quehacer de este grupo de investigadores del IISUE e invitar a los estudiantes y al público interesado en estas temáticas a acercarse a los especialistas que se ocupan de ellas.

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas