Introducción
Dentro del Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación, un grupo de especialistas en la Hispanoamérica colonial, independiente y contemporánea, se ocupa del análisis histórico de las instituciones y de las manifestaciones sociales, políticas y culturales que conforman el fenómeno educativo e inciden en él.
Su trabajo se organiza en seis grandes líneas de investigación que atienden desde perspectivas históricas y sociológicas a: 1) El estudio histórico de las universidades hispanoamericanas del periodo colonial; 2) el análisis de los colegios y las corporaciones educativas entre los siglos XVI al XX; 3) la educación y las instituciones eclesiásticas y civiles del mundo moderno y contemporáneo; 4) las comunidades científicas y profesionales; 5) el género y la cultura en la historia de la educación y, finalmente, 6) las fuentes para la historia. Cada una de estas seis líneas integra diversos proyectos que renuevan constantemente sus objetivos así como las perspectivas de su análisis.
En las siguientes líneas daré cuenta de esos proyectos
de estudio, para luego hacer una relación de los investigadores
que los desarrollan y de las publicaciones que a mi parecer, son
las más representativas de su quehacer, algunas de las cuales irán
acompañadas de un breve resumen de las temáticas y contenidos.
El objetivo es dar a conocer el quehacer de este grupo de investigadores
del IISUE e invitar a los estudiantes y al público interesado en
estas temáticas a acercarse a los especialistas que se ocupan de
ellas.
|