El campo de la investigación educativa (IE) en México constituye
un ámbito estratégico y un área de oportunidad para el desarrollo
de nuestro país, porque su crecimiento y consolidación permite
conocer el contexto actual de la educación y apoyar
decisiones en el terreno de los procesos y las prácticas educativas
para construir una sociedad del conocimiento que contribuya
al pleno desenvolvimiento del país.
Es claro que muchos de los viejos problemas educativos
siguen vigentes y continúan afectando las posibilidades de éxito
de los sujetos y del propio país; condiciones de terrible desigualdad
determinan la calidad del aprendizaje, la deserción y el rezago.
Nuevos entornos generan diferentes condiciones de vida para los
sujetos educativos, por lo que es importante investigar, por
ejemplo, el aprendizaje de los estudiantes frente a las nuevas
tecnologías, el acceso a la información global, la diversidad
cultural en las aulas, entre otros temas.
En nuestro país, el campo de la investigación educativa
cuenta con instituciones e investigadores consolidados, con
prestigio nacional e internacional, que expresan
fortalezas académicas en el desarrollo de esta materia.
Sin embargo, aún existen otras cuestiones y problemas que han
sido poco explorados, por ello, en este campo de conocimiento
siempre se presenta la oportunidad de ampliar temas, profundizar
discusiones e indagar nuevas posibilidades.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) ha señalado la necesidad de que México
establezca estrategias nacionales para la investigación educativa,
ya que existe una insuficiencia en esta materia, y es menester
ampliar el campo de estudio (que está concentrado en la educación
superior) y su distribución geográfica (concentrada en el área
metropolitana de la Ciudad de México); mejorar su capacidad académica
y de infraestructura, así como formar nuevos investigadores.
El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad
y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), tiene como fines académicos generar conocimiento
riguroso y pertinente sobre la universidad y la educación; formar
investigadores y profesionales en sus campos de especialidad
y promover la conservación del Archivo Histórico de la
Universidad (AHUNAM). En el cumplimiento de su misión, el IISUE
ha asumido esta responsabilidad ética y social en su campo de
especialidad. Una muestra de su compromiso es la presente colaboración
en este ejemplar de la Revista Digital Universitaria, en el que
a través de cuatro artículos (realizados por investigadores del
IISUE) se presentan algunos de los enfoques y las perspectivas
de los temas que se desarrollan en cuatro de
las cinco áreas de investigación del Instituto.
Esperamos que estas aportaciones provoquen en el lector
múltiples reflexiones sobre la importancia y trascendencia de
la investigación educativa, sobre su rigurosidad y su papel en
la construcción de un mejor sistema educativo para las
futuras generaciones de nuestro país.
Lourdes M. Chehaibar Náder y Catalina Inclán Espinosa
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