logo



 
 

Paz: poesía y movimiento

flor

Así pues, el objeto de la filosofía debe ser el conocimiento total del hombre, del mundo y del arte. La poesía es la única vía, para Paz, que entrega la totalidad de nuestro ser en el mundo como una encarnación de una continuidad de instantes en la realidad del lenguaje. Octavio Paz pretende conseguir una situación intelectual que pueda aprovechar fructíferamente el poder creativo28. Para ello es necesaria una sociedad penetrada de pensamiento fresco, inteligente y vivo, cuya actividad esté rodeada de un juego libre de pensamiento. La poesía, el arte, será un acto gozoso, de plenitud, un placer. Algo así como un erotismo ontológico, irradiación del ser total, energía positiva que alienta, recrea, trasmuta al hombre y hace posible la existencia en el mundo. Existencia compartida en comunión, no en soledad29. Porque el escritor no sólo vive un diálogo consigo mismo, sino con los otros30. La poesía es, pues, una forma de acercarse a “la otra orilla”, “allí donde pactan los contrarios”, una forma de vencer la soledad, la pobreza del yo encerrada en sí mismo. El poeta desaparece detrás de su voz, una voz que es suya porque es la voz del lenguaje, la voz de nadie y la de todos “es siempre la voz de la otredad”31 y cuando se dice que la literatura es lenguaje, lo será a condición de entender que, cuando se habla de lenguaje, se habla de pluralidad 32.

El poeta usa el lenguaje de todos, pero en su uso está la ruptura con el lenguaje, y como éste es el fundamento de la realidad, el poeta abre un abismo en lo establecido, por lo cual vemos otra realidad, una que no conocíamos y una voz que sólo habíamos oído en sueños. Es el nacimiento del hombre como crítico del hombre, como crítico del mundo, como crítico de la poesía; crítica del lenguaje y lenguaje como crítica de la crítica. Éste es el punto de partida de todo cambio, de toda creación: la literatura como transgresión, la poesía que es ruptura del lenguaje para penetrar en el interior de él, en la otra realidad. Los surrealistas quisieron escribir con el lenguaje de los sueños, de algo más allá de la realidad y quizá Paz en eso disiente de ellos, porque no elude la realidad, no está fuera de ella sino que la usa como punto de apoyo para traspasarla. Quiere conocerla y transformarla. Su eje es la correspondencia universal y la escritura poética se convierte en reflejo del universo33.

Además, la poesía, al ser crítica del lenguaje, es la forma más virulenta y radical de la crítica de la realidad, aunque tenga su sentido dentro, esto es, no en lo que dicen las palabras, no en algo externo, sino en aquello que se dicen las palabras entre ellas.

La poesía sería, pues, el medio para corregir los males de una época errónea, la moderna. El poeta se enfrenta a la pérdida de la imagen del mundo para recuperarla, salvarla de la técnica y del progreso y encontrar una nueva analogía que remedie la soledad y la dispersión del hombre. La poesía es una tentativa por resolver la discordia entre el yo y los otros. La imagen poética es la otredad. Otredad como experiencia en esta vida, no más allá, experiencia que vislumbra que vida y muerte son inseparables, suponen la totalidad. Recuperar la vida concreta significa reunir la pareja vida/muerte.

anterior

subir

Siguesiguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica