Lo que aprendimos a un año de haber comenzado la pandemia

Autores/as

  • Alan Sánchez Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

pandemia, aprendizaje, habilidades, sociedad

Resumen

Resulta importante hacer una reflexión en retrospectiva acerca del momento histórico en que nos encontramos como estudiantes, profesores y seres humanos. Es evidente que las dimensiones educativa y social se han visto trastocadas a un año de haber iniciado el confinamiento estricto en México y en el mundo. Muchas cosas se modificaron, pero ¿cómo lo estamos sobrellevando?

En este breve artículo, se hace un repaso sobre lo que hemos cambiado y mejorado, y que, una vez que regresemos a la llamada “nueva normalidad”, integraremos en nuestra nueva vivencia, desde lo académico hasta los aspectos social y emotivo.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Alan Sánchez Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Carrera Titular de Tiempo Completo A en la ENES León desde 2013. Ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2002. Cursó la Licenciatura en Enseñanza de Inglés en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Maestría en Lingüística Aplicada, en la cual desarrolló un estudio bajo la línea de investigación en aprendizaje autónomo y ambientes digitales, que lleva por título “Aprendizaje de la Entonación por alumnos de CCH en ambiente de autonomía: un estudio de caso”. Ha participado como ponente en distintos coloquios y conferencias internacionales entre los que destacan el Pronunciation in Second Language Learning and Teaching en Northern Arizona University en 2019, el Encuentro de Lenguas en Contacto Español, Inglés y Lenguas mexicanas en 2015 por la Universidad Autónoma de Nayarit, así como English Pronunciation: Issues and Practices, que tuvo lugar en Mayo de 2013 en la ciudad de Murcia, España. Ha participado en distintos grupos de trabajo entre los que destacan el proyecto English Media en línea y más recientemente en la plataforma Ambiente Virtual de Idiomas, también de la UNAM.

Citas

cuaed. (s.f). English Media. Unidades temáticas de inglés. https://cutt.ly/cRFaVHE.

cuaieed. (s.f.). Ambiente Virtual de Idiomas. https://avi.cuaed.unam.mx.

Hiago, C. y Sade, T. (2020, 27 de enero). The learning autonomy of the visually impaired students in language education and language acquisition. https://doi.org/10.31226/osf.io/nbg5r.

Little, D., Dam, L. y Legenhausen, L. (2017). Language Learner Autonomy: Theory, Practice and Research. Multilingual Matters.

Rueda Beltrán, M. (2010). Autoevaluación y autonomía. Perfiles Educativos, 32(130). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.130.20568.

Theodore Roosevelt Quotes (Author of The Rough Riders). (s. f.). Goodreads. https://www.goodreads.com/author/quotes/44567.Theodore_Roosevelt.

unam global. (s.f.). Pandemia covid-19. https://cutt.ly/fRFp3HY.

Publicado

03-11-2021