El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM frente a la pandemia: pistas iniciales

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, pandemia COVID-19, educación abierta y a distancia, investigación cuantitativa

Resumen

Objetivo: Presentar las opiniones, percepciones y experiencias que el profesorado y estudiantado del sistema SUAyED registró durante el confinamiento por la pandemia.
Método: el profesorado y el estudiantado contestaron una encuesta con un diseño de muestra probabilística y estadísticamente representativa por área de conocimiento.
Resultados: se identifican diferencias respecto a lo que el profesorado y estudiantado de SUAyED respondieron en comparación con el profesorado y estudiantado de educación presencial o cara a cara en aspectos como concepciones en torno a la educación a distancia y la incorporación de tecnologías en la educación, mientras que se observan similitudes en la percepción que el profesorado tuvo acerca de la carga de trabajo que implicó impartir docencia durante la pandemia, así como el tipo y frecuencia con que implementaron ciertas estrategias de enseñanza, y en el caso del estudiantado la percepción de su aprendizaje. Destaca que el profesorado del SUAyED declaró tener mayor experiencia previa al trabajar en diferentes roles propios de la educación en línea y a distancia, ....
Conclusiones: ...

>> Leer más

 

Biografía del autor/a

Mercedes de Agüero Servín, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Dra. en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se ha desempeñado como profesora de licenciatura, maestría y doctorado y, como investigadora de la educación en instituciones gubernamentales y universidades tanto públicas y privadas desde el año 1982 a la fecha. Sus temas de investigación son: aprendizaje y desarrollo, educación de jóvenes y adultos, pensamiento práctico y formación docente. Actualmente funge como Subdirectora de Investigación en Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM y es editora académica de la Revista Digital Universitaria. Está certificada como psicoterapeuta corporal Core Energética y Transpersonal y tiene consulta clínica privada.

Mario Alberto Benavides-Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro y licenciado en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador de Investigación en Educación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Estudiante del doctorado en ciencias sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Líneas de investigación e interés: políticas educativas, currículo, educación y género, estudios sociales de la educación.

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM; maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Médico Pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (UDEFA). Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

Citas

Amador Bautista, R. (2012). 40 años del Sistema Universidad Abierta de la UNAM. Crónica histórica. Perfiles Educativos, 34(137), 194-212. https://www.redalyc.org/pdf/132/13223062012.pdf

Aristeidou, M., y Cross, S. (2021). Disrupted distance learning: the impact of Covid-19 on study habits of distance learning university students. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 36(3), 263-282. https://doi.org/10.1080/02680513.2021.1973400

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2019). Anuario de Educación Superior 2018-2019. https://cutt.ly/gMzJzrY

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2021). Anuario de Educación Superior 2020-2021. https://cutt.ly/1MzJWsW

Bosco Hernández, M. D., y Barrón Soto, H. S. (2008). La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa. SUA; FFyL; UNAM. https://cutt.ly/NMzJPrP

Bryman, A. (2012). Social Research Methods. Oxford University Press.

Cervantes-Pérez, F., Vadillo, G., Bucio, J., y Herrera, A. (2019). Characterizing UNAM’s Open Education System Using the OOFAT Model. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(4), 212-230. https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i3.4108

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). (2013). Modelo educativo del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. https://cuaieed.unam.mx/documentos/Modelo_SUAyED.pdf

De Agüero, S. M., Benavides, L. M., Manzano P. A., y Sánchez M. M. (2021). Entre la desigualdad y la oportunidad: seguimiento a los retos educativos para la docencia durante la pandemia en la UNAM. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 9(23) ,1-12. http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79212

Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., y Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & education, 59(2), 423-435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

Gaceta UNAM. (1972, 26 de febrero). Sistema Universidad Abierta de la UNAM [Número Extraordinario]. https://cutt.ly/WMzJV8Z

Gaceta UNAM. (2009a, 1 de septiembre). Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. https://cutt.ly/eMzKaGf

Gaceta UNAM. (2009b, 1 de septiembre). Reglamento del del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. https://cuaieed.unam.mx/descargas/Reglamento-del-Estatuto-SUAyED.pdf

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. Editorial Ariel Educación.

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Güereca Torres, R. (2017). Las profesoras del SUAyED: avatares de la profesión académica en un sistema emergente. En A. Sánchez Olvera (Coord.), Entramados de la profesión académica y el género. Un estudio de caso en la FES Acatlán, UNAM (pp. 291-332). UNAM-DGAPA-FES Acatlán; Juan Pablos.

Huang, F., Sánchez-Prieto, J. C., Teo, T., García-Peñalvo, F. J., Sánchez, E. M. T., y Zhao, C. (2020). The influence of university students’ learning beliefs on their intentions to use mobile technologies in learning: a study in China and Spain. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3547-3565. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09806-0

Moreno Castañeda, M. (2015). La Educación Superior a Distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En J. Zubieta García y C. Rama Vitale (Coords.), La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp.3-16). CUAED-UNAM; Virtual Educa. https://cutt.ly/ZMzLI9U

Onwuagboke, B. B. C., Nzeako, R.C., y Enwereuzoh, N. M. (2022). Students Perception of the Use of Technologies for Learning in National Open University of Nigeria (NOUN) Distance Education Programme.International Journal of Innovative Information Systems & Technology Research, 10(1), 76-86. https://seahipaj.org/journals-ci/mar-2022/IJIISTR/full/IJIISTR-M-8-2022.pdf

Rojas-Moreno, I., y Navarrete-Cazales, Z. (2013). Incorporación de las TIC en la práctica docente del SUAyED-FFyL UNAM. En M. A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (Coords.), Comparar en educación. Diversidad de intereses, diversidad de enfoques (pp. 357-371). Sociedad Mexicana de Educación Comparada; Colegio de Tamaulipas.

Rojas-Moreno, I., y Navarrete-Cazales, Z. (2015). Dominio de las TIC en educación superior. El caso de los profesores del SUAyED FFyL UNAM. Revista Argentina de Educación Superior, 7(11), 50-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528178

Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N.Al-Freih,M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Koster L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L., y Stine, J. (2022). EDUCASE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. https://cutt.ly/rMzZfNl

Pérez-Ornelas, M. I., y Martínez Montes de Oca, Y. A. (2017). Factores asociados al abandono educativo en el SUAyED: primer acercamiento [Memoria electrónica]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0433.pdf

Torres León, M., y López Enríquez, C. (2015). Modalidades, sistemas y opciones educativas en México, ¿es posible un acuerdo de bases conceptuales? En J. Zubieta García y C. Rama Vitale (Coords.), La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp.17-32). CUAED-UNAM; Virtual Educa. https://cutt.ly/NMzCrvN

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2021). Numeralia de Estadística Universitaria 2020-2021. https://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

Publicado

29-11-2022

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>