UNAM en movimiento, its intangible patrimony

Authors

  • Ángel Rosas Dirección de Danza, Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

actividades culturales, danza, performance, artes del cuerpo, escena, repositorio institucional, tecnología, documentación, archivos, UNAM

Abstract

The intangibility of the art of movement through the supervision of their creative processes determines their artistic and technical needs, evokes the emblematic passage of productions to realize the intangible and crossing the borders of time. That is why the repository UNAM in Movement from the UNAM’s Dance Direction -a passion and learning space- guarantees the accuracy of the information, historical tracking and digital memory of dance in the UNAM, taking advantage of technological advances that have brought the development of electronic media and, thus, fostered a new potential for documenting, preserving dance information and enhancing access to materials.

Author Biography

Ángel Rosas, Dirección de Danza, Universidad Nacional Autónoma de México

Ángel Rosas García

Jefe de Departamento Programación Artística y Proyectos 

Dirección de Danza unam

danzaunam.angelrosas@gmail.com

 

Egresado del Centro de Investigación Coreográfico Conaculta-inba. Rosas, con  ideología postmoderna, ha creado entornos eclécticos de experimentación artística. Establece nuevas plataformas del pensamiento en movimiento que consolidan la vinculación creativa en redes de colaboración y co-creación en una convergencia interdisciplinaria que le permite un diálogo entre la atemporalidad y un lugar más allá de las fronteras. El Fonca-Conaculta le confía como Consultor Profesional, Asesor y Tutor custodiar los Programas: Creadores Escénicos; Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México; Creadores en los Estados. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Como Promotor y Gestor Cultural ha colaborado en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Compañía Nacional de Danza, Festival Internacional Cervantino. Actualmente es Jefe de Programación Artística y Proyectos de Danza unam.

 

En su calidad de Docente, Régisseur Contemporaine, Coreógrafo y Director de Conceptos participa en el Primer Programa Internacional México en la Patagonia; el Corporativo Mattel le encomienda la reposición en México de Obra de Peter Martins;  Crea para la unam tanto el Primer Programa de Curaduría Dancística intitulado Patología Digital, como el concepto de la revista D Magazine edición especial. Su obra representa a México en foros internacionales como  el V Festival Internacional de Ballet “Puerta de Oro de Colombia” de Barranquilla. y el 23rd International Ballet Competition Varna, Bulgaria. 

References

CROW, Ryam, “The case for institutional repositories: a Sparc position paper”, The Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, 2002, Disponible en <http://www.arl.org/sparc/IR/ir.html>, [Consultado: 26 de noviembre de 2015].

JÓDAR MARÍN, Juan Ángel, “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”, en Razón y palabra, primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, Número 71, año 15, febrero - abril 2010, [en línea], Disponible en: <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf>

JOINT STEERING COMMITTEE FOR REVISION OF AACR 2005, RDA: Descripción y Acceso de Recursos, RDA-JSC Organization, 2015, [en línea], Disponible en: <http://www.rda-jsc.org/archivedsite/docs/rdapptjuly2005_spa.pdf>, [Consultado: 16 de noviembre de 2015].

MANZANOS, Rosario, “Acerca de”, UNAM en Movimiento, México: UNAM, 2015, [en línea], Disponible en: <http://ru.unamenmovimiento.unam.mx/danza/page/acercade>, [Consultado: 30 de noviembre 2015].

MONTOYA MANTILLA, César Julio, Ensayo métodos del proceso de investigación científica, [en línea], Disponible en: <http://www.slideshare.net/Procesadorator/ensayo-metodos-del-proceso-de-investigacion-cientifica>.

NAMBISAN Satish, Sawhney Mohanbir, The Global Brain: Your Roadmap for Innovating Faster and Smarter in a Networked World, 1ª edición, Nueva Jersey: Warton School Publishing, 2007, pp. 279.

PONTBRIAND, Chantal, “Un manifiesto para PERF/FORM”, PERF/FORM How to Do Things with[out] Word, Madrid: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid y Sternberg Press, 2014, pp. 12.

RODÓ, Gago, "Antonio Díez-Canedo y condición del texto teatral ante Bragaglia y Valle-Inclán", Cauce: Revista de filología y su didáctica, Núm. 22-23, 1999-2000, pp. 103-121.

Universidad Nacional Autónoma de México, Repositorio Institucional RDA-UNAM, México: UNAM, 2009-2011, [en línea], Disponible en: <http://www.rad.unam.mx/index.php/index/about>, [Consultado: 04 de diciembre de 2015].

________, “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México” Gaceta, México: UNAM, 2015, [en línea], Disponible en Web: <http://unamenlinea.unam.mx/files/TUL_AcuerdoLineamientosGeneralesPoliticaAccesoAbierto.pdf>, [Consultado: 7 de diciembre de 2015].

Published

2017-03-15