¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de tecnología?

Autores/as

  • Marina Kriscautzky Laxague Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Palabras clave:

formación docente, TIC, TAC, constructivismo

Resumen

En este artículo comparto una reflexión sobre la formación docente en el uso de tecnología, por qué es necesaria, la diferencia entre TIC y TAC y cómo afrontar el diseño de procesos formativos desde una perspectiva constructivista.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Marina Kriscautzky Laxague, Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Coordinadora de Tecnologías para la Educación, DGTIC-UNAM. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa y Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área de psicolingüística en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV. Ambas tesis dirigidas por la Dra. Emilia Ferreiro.

Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión digital, investigación didáctica, desarrollo de materiales digitales para la enseñanza de la lengua y las matemáticas, y formación de docentes en educación básica, media superior y superior en el uso educativo de las tecnologías. Desde 2011 está a cargo de la Coordinación de Tecnologías para la educación —h@bitat Puma— de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM, en donde se dedica a la formación de docentes en el uso de la tecnología como herramienta de apoyo a la enseñanza para los niveles medio-superior y superior, la evaluación de habilidades digitales y el desarrollo de estrategias de enseñanza sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en cada área de conocimiento.

Citas

Kriscautzky Laxague, M y Ferreiro, E. (2018, enero-marzo). Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles educativos, xl(159), 16-34.

Bell, B., y Gilbert, J. (1996). Teacher Development: A Model From Science Education. London: The Falmer Press.

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (dgtic). (2018). Informe de resultados del ticómetro, diagnóstico de habilidades en el uso de tic para estudiantes de primer ingreso al bachillerato de la unam. México: unam.

Díaz-Barriga Arceo, F. (2002). Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato. Perfiles Educativos, 24(97-98), 6-25.

Gellert, U. et al. (2009). 1.1.3 Practising Mathematics Teacher Education: Expanding The Realm of Possibilities. En Ruhama Even y Deborah Loewenberg Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics The 15th icmi Study (35-55). eua: Springer.

International Society for Technology in Education (iste). (2016). iste Standards for Students. A Practical Guide for Learning with Technology. eua: iste.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: sep-Fondo de Cultura Económica.

Liljedahl, P. et al. (2009). Chapter 1.1.2 Components of Mathematics Teacher Training. En Ruhama Even y Deborah Loewenberg Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics The 15th icmi Study (35-55). eua: Springer.

Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2016). pisa 2018. Draft analytical frameworks. May 2016. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/data/PISA-2018-draft-frameworks.pdf.

Solbes, J., y González, E. (2016, enero-junio). Aportes a la formación del profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis y Saber, 7(13), 63-88.

Publicado

01-11-2019