El tránsito hacia la profesión docente: una experiencia compartida
Palabras clave:
profesores noveles, ayudantes, formación universitaria, experiencia pedagógicaResumen
A lo largo de la historia, las universidades han forjado y desarrollado diversos modelos de formación de sus cuadros docentes. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ayudantía ha sido uno de los modelos que aún continúa vigente y se ha constituido a su vez como la etapa inicial de la carrera académica de varios profesores universitarios. Recuperar este proceso de formación desde la voz de los sujetos involucrados brinda elementos únicos del trabajo docente en la UNAM. Así, el presente artículo da cuenta de la experiencia de formación de dos profesoras noveles1 del Colegio de Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, quienes se desempeñaron como ayudantes de profesor. Ésta es abordada a través de dos momentos: el desarrollo del rol como ayudantes de profesor y el transcurso de su primer año como profesoras de asignatura.
Citas
Benedito, V. et al. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Domingo, A. (2014). ¿Qué es la práctica reflexiva? Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/.
Fabre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 215-225).
FFyL (2011). Lineamientos para el nombramiento y la regulación de las actividades de ayudantes de profesor [documento aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras el 15 de noviembre de 2011]. Recuperado de: http://datosabiertos.unam.mx/FFyL:RU-UNAM:56227.
Hernández, S. (2016). El docente como sujeto de formación. En F. Monroy (coord.), Temas de formación docente. Reflexiones, diálogos y propuestas (pp. 258-271). México: capub.
Imbernón, F. (2019). Presentación. Las buenas prácticas en la formación inicial del profesorado. En G. Cordero, D. Cevallos y K. Rivera (Coords.), Buenas prácticas en formación inicial del profesorado (pp. 4-6). Valencia: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València. Recuperado de: https://www.toinn.org/wp-content/uploads/2019/04/Toinn-buenas-practicas-formacion-inicial-profesorado.pdf.
Tünnermann, C. (2012). Decálogo del docente universitario. Universidades, 54 (44-45). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331243005.
unam (2013). Estatuto del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: unam. Recuperado de: http://www.aapaunam.mx/assets/estatuto-del-personal-academico-de-la-unam2.pdf.
unam (1945). Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: unam. Recuperado de: http://abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=15.
Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.