Los retos del diseño periodístico en un entorno tecnológico y social en constante movimiento

Autores/as

  • María Sierra Trasancos Universidad de A Coruña

Palabras clave:

diseño, comunicación, prensa, redes sociales, smartphone, CMS, WordPress, periodismo

Resumen

Tras décadas en las que la innovación en prensa estaba enmarcada dentro de un paradigma claro, la irrupción primero de internet y después de las redes sociales como nuevos canales de distribución de la información y los enormes cambios en las formas de consumo de noticias han supuesto una revolución aún en proceso en la que diseñadores, ingenieros y periodistas ven como sus esfuerzos para ofrecer un producto innovador de calidad, acorde con las necesidades del lector, se quedan obsoletos una y otra vez. Los paradigmas del diseño periodístico y las herramientas de edición de contenido se enfrentan a la necesidad de liberarse del agarrotamiento para abrazar una alta flexibilidad que permita construir procesos de creación fluidos. El objetivo -informar- es el mismo, el producto -la noticia- es el mismo, pero todo lo demás está en movimiento. Movámonos, pues.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María Sierra Trasancos, Universidad de A Coruña

Se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y se doctoró en Sociología de la Comunicación en la Universidad de A Coruña (España) con una tesis titulada Imagen social de la infancia en la prensa española. 1980-2010. Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la práctica periodística, desarrollando una carrera de redactora entre 1998 y 2009. A partir de ese momento inicia una nueva etapa en el sector privado diseñando y ejecutando proyectos de comunicación en la empresa Pasquino Comunicación, que se ha encargado del diseño y rediseño de medios de comunicación.

Citas

ANTHONY, Lisa; STOFER, Kathryn, LUC, Annie ; WOBBROCK, Jacob. Gestures by Children and Adults on Touch Tables and Touch Walls in a Public Science Center. 2016. [en línea]. The 15th International Conference on Interaction Design and Children. Páginas 344-355. Disponible en: http://init.cise.ufl.edu/sites/default/files/Anthony-et-al-IDC2016.pdf. ISBN 978-1-4503-4313-8

Beating the CMS Blues: Designing the next generation of publishing tools. Society for News Design. [en línea].MIT Media Lab., 2016. Disponible en: http://cms.media.mit.edu/

CLARK, Josh. “How We Hold Our Gadgets”. A List Apart. [en línea]. 2016, núm. 432. Disponible en: http://alistapart.com/article/how-we-hold-our-gadgets

COLLINS, Tracey. “ #SNDSF speaker Rodrigo Sánchez on creativity and experimentation”. Society for News Design [en línea]. 2016. Disponible en: http://www.snd.org/2016/03/sndsf-speaker-rodrigo-sanchez-on-creativity-and-experimentation/

ELLIS, Kyle. “ Winners list: 2014 Best of Digital Design competition” Society for News Design. [en línea]. 2015. Disponible en: http://www.snd.org/2015/03/winners-list-2014-best-of-digital-design-competition/

FISHMAN, Chuck. “The Evolution of Media Company CMS Platforms: Newspaper CMS Selection”. Acquia. [en línea]. 2016. Disponible en: https://www.acquia.com/blog/evolution-media-company-cms-platforms-newspaper-cms-selection/10/02/2016/3291791

FROST, Brad. The many faces of ‘mobile first’. [en línea]. Bradfrost.com. 2012. Disponible en: http://bradfrost.com/blog/mobile/the-many-faces-of-mobile-first/

HARPER, Ruth A. “The Social Media Revolution: Exploring the Impact on Journalism and News Media Organizations”. Inquiries Journal. [en línea]. 2010, vol. 2, núm. 2, páginas 1-4. Disponible en: http://www.inquiriesjournal.com/articles/202/the-social-media-revolution-exploring-the-impact-on-journalism-and-news-media-organizations

HICKS, David. “What’s next for digital magazines?” Digital Matters. [ en línea]. 2017. Disponible en: https://tabletdesigner.wordpress.com/2017/01/03/whats-next-for-digital-magazines/

HOOBER, Steven. “Fingers, thumbs and people”. Interactions [en línea]. 2015, vol 22, núm. 3, p. 48-51. Disponible en: http://interactions.acm.org/archive/view/may-june-2015/fingers-thumbs-and-people

“Informe ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo”. Ditrendia. [en línea]. 2016. Disponible en: http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2016/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo-2016-1.pdf

INGRAM, Samantha. The Thumb Zone: Designing For Mobile Users. [en línea].Smashing Magazine: 2016. Disponible en: https://www.smashingmagazine.com/2016/09/the-thumb-zone-designing-for-mobile-users/

JARVIS, Jeff. CMS as Media Salvation. Not. [en línea]. 2013. Disponible en: https://medium.com/whither-news/cms-as-media-salvation-not-84b7a27faf4d#.makmbm59u

KOMIVES, Stephen. “SND37: Best in Show + Competition Summary”. Society for News Design. [en línea]. 2016. Disponible en: : http://www.snd.org/2016/02/snd37-best-in-show-competition-summary/

LEVI, David; RADCLIFFE, Damian. “Social media is changing our digital news habits – but to varying degrees in US and UK”. The Conversation. [en línea]. 2015. Disponible en: http://theconversation.com/social-media-is-changing-our-digital-news-habits-but-to-varying-degrees-in-us-and-uk-60900

NEWMAN, Nic. “Journalism, Media and Technology Predictions 2017”. Reuters Institute for the Study of Journalism. [en línea]. 2017. Disponible en: http://www.digitalnewsreport.org/publications/2017/journalism-media-technology-predictions-2017/

RADCLIFFE, Damian. Nine trends in US media consumption: in charts. [en línea].The Media Briefing, 2016. Disponible en: https://www.themediabriefing.com/article/nine-trends-in-us-media-consumption-in-charts

Reuters Institute Digital News Report 2012. Newman, Nic (ed). [en línea]. Reuters Institute for the Study of Journalism, 2012 Disponible en: http://media.digitalnewsreport.org/wp-content/uploads/2012/05/Reuters-Institute-Digital-News-Report-2012.pdf

_______, 2013. Newman, Nic (ed). [en línea]. Reuters Institute for the Study of Journalism, 2013. Disponible en: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital

_______, 2014. Newman, Nic (ed). [en línea]. Reuters Institute for the Study of Journalism, 2014. Disponible en: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters

_______, 2015. . Newman, Nic (ed). [en línea]. Reuters Institute for the Study of of Journalism, 2015. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters

_______, 2015. . Newman, Nic (ed). [en línea]. Reuters Institute for the Study of of Journalism, 2016. Disponible en: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Digital-News-Report-2016.pdf

REVEAR, Eva. Busy newsrooms need a smarter workflow. [en línea]. NYU Arthur L. Carter Institute, 2016. Disponible en: http://projects.nyujournalism.org/newsliteracy2016/topics/content-management-systems/

“SND35: Judges name Nautilus, WNYC, Al Jazeera and NYT World’s Best-Designed”. Society for News Design. [en línea]. 2014. Disponible en: http://www.snd.org/2014/03/snd35-worlds-best-digital-design/

“SND Digital: Marshall Project, Quartz judged World’s Best”. Society for News Design. [en línea]. 2016. Disponible en: http://www.snd.org/2016/04/snd-digital-marshall-project-quartz-judged-worlds-best/

STROUD, Natalie; CURRY, Alexander; CARDONA, Arielle, et al. Contemporary vs. Classic Design. [en línea]. Engaging News Project de Annette Strauss Institute for Civic Life, 2015. Disponible en: https://engagingnewsproject.org/enp_prod/wp-content/uploads/2015/07/Online-News-Presentation-White-Paper2.pdf

WASSERMANN, Ed. “A Comprehensive Introduction to Grids in Web Design”. Envato. [en línea]. 2016. Disponible en: https://webdesign.tutsplus.com/articles/a-comprehensive-introduction-to-grids-in-web-design--cms-26521

WIHBEY, John. “The evolving relationship between social media and news: Three 2016 charts for perspective”. Journalist’s Resource. [en línea].

Disponible en: https://journalistsresource.org/studies/society/news-media/social-media-news-publish-relationship

Publicado

23-03-2017