Transition from secondary to higher education: a study at UNAM

Authors

  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México
  • Careli Johana Herrera Penilla Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Ricardo Buzo Casanova Universidad Nacional Autónoma de México
  • Manuel García Minjares Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marypaola Janett Maya López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Adrián Alejandro Martínez González Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.2.10%20

Keywords:

educational trajectory, academic performance, educational delay, terminal efficiency, dropout, upper secondary education, higher education

Abstract

The National Autonomous University of Mexico (UNAM) has a diverse and substantial student body. In the context of an institution of Upper Secondary Education and Higher Education, the monitoring of the school trajectories of its students, considering the transition between these educational levels, is a valuable tool that allows to accurately and adequately identify the support needs that students require in order to reduce school dropout and lag. This study explores the school performance and terminal efficiency of students from the 2009 generation of the UNAM baccalaureate (ENP and CCH), during their passage through these educational levels, as well as their correlation with school performance and regularity during the first year of Higher Education.

Of a total of 34 070 students, the analysis of their school trajectories during Upper Secondary Education showed considerable dropout and lag, in addition to a low terminal efficiency (56.6%). Likewise, one in four students, who entered the UNAM baccalaureate and completed it, were regular at the end of the first year of Higher Education. ...

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Author Biographies

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico pediatra, UDEFA. Fellow en Investigación Clínica por el Hospital General de Massachusetts, Boston y Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, EUA. Maestro en Educación en Profesiones de la Salud, Universidad de Illinois en Chicago, EUA. Doctor en Ciencias, Educación en Ciencias de la Salud, UNAM. Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Coordinador de Universi

Careli Johana Herrera Penilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ayudante de profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ayudante de investigador en el Instituto de Investigación Sobre la Universidad y la Educación, UNAM, y docente titular en la Universidad Insurgentes plantel Ermita. Jefa de la unidad académica de trayectorias escolares en CUAIEED, UNAM.

Enrique Ricardo Buzo Casanova, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología por la UNAM, especialista en Psicoterapia de corte psicoanalítico cara a cara por la UNAM. Profesor de asignatura, por más de 25 años, adscrito a la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNAM. Miembro del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI). Subdirector de evaluación de bachillerato y licenciatura en CUAIEED, UNAM.

Manuel García Minjares, Universidad Nacional Autónoma de México

Actuario y estadístico por la Universidad Nacional Autónoma de México con veinte años de trayectoria profesional como consultor o responsable del área estadística en empresas del sector educativo, financiero y de publicidad, así como organismos internacionales. Profesor de asignatura titular en las licenciaturas de Actuaría, Contaduría, Administración e Informática de la UNAM. Coordinador de análisis de resultados de evaluación educativa en CUAIEED, UNAM.

Marypaola Janett Maya López, Universidad Nacional Autónoma de México

Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Asesora de tesis en Licenciatura. Jefa de Departamento de Análisis de Trayectorias Escolares, Estadística y Análisis de Datos de Evaluación Educativa en CUAIEED, UNAM.

Adrián Alejandro Martínez González, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano por la UNAM. Doctor en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo de la Facultad de Medicina. Profesor y tutor de Maestrías y Doctorados, UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Director de Evaluación Educativa, UNAM.

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Published

2021-03-01

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