La Universidad Nacional y la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI)
En septiembre de 1910, con el impulso de Justo Sierra, se creó la Universidad Nacional a la cual se anexó la Escuela Nacional de Ingenieros. En 1915 se creó la carrera de ingeniero Constructor e Hidráulico.
Para el año de 1929, la Universidad Nacional de México logró, a través de un decreto presidencial, su autonomía, para cumplir los propósitos de desarrollo cultural y educación científica, quedando su nombre como hoy lo conocemos: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (UNAM, Patrimonio cultural de la Humanidad, 2007).
Muy pronto se crearon nuevas carreras y la matrícula de la ENI empezó a crecer, en la Tabla I puede observarse el comportamiento de la oferta y la demanda estudiantil en la misma durante los años de 1940 a 1948. Prácticamente todas las carreras que se impartían en la ENI tenían que ver con las ciencias de la tierra; al igual que en las décadas previas, la carrera más poblada era la de ingeniería civil.
Por su parte, la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME), trataba de dar respuesta a las necesidades de las incipientes industrias de generación, transmisión y distribución eléctrica, de comunicaciones y acompañar al proceso de industrialización del país.
Figura 1. Escuela Nacional de Ingenieros (actualmente Palacio de Minería)
Además de la explotación de minas y petróleo existían obrajes e Ingenios en México, de manera que los IME tuvieron que hacerse cargo del montaje, arranques, operación y mantenimiento de bombas, turbo máquinas, motores de gasolina, diesel, plantas de emergencia y de las diversas maquinas y circuitos que constituían las plantas. Un dato curioso es que en la ENI se impartió la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
El proceso de industrialización en México se intensificó durante la segunda mitad del Siglo XX, por lo que poco a poco fueron creándose nuevas carreras.
Además de la ENI, la UNAM albergaba otras Escuelas, como la de Medicina y la de Ciencias Químicas. Debido al crecimiento de sus diferentes Escuelas, fue necesario trasladar a la UNAM al domicilio que hoy ocupa en Coyoacán, al sur de la ciudad de México, por lo que a mediados de la década de los cincuentas se inauguró la Ciudad Universitaria. En la Tabla II se muestra la evolución de la matrícula y la evolución de las diferentes carreras de ingeniería que ofreció la Facultad de Ingeniería de la UNAM entre 1964 y 2004.
Es importante notar que las carreras relacionadas con ciencias de la tierra siguen siendo teniendo mucha demanda. La carrera de ingeniería civil concentra entre un 70% y un 80% de la matrícula por lo que es la más solicitada, aún por encima de la carrera de computación y sistemas. Las carreras de ingeniería geológica, geofísica y topográfica son carreras que desarrollan datos, estudios, informes y reportes para otras carreras, por lo que su evolución sigue un patrón muy parecido al de las carreras de ingenieros mineros y metalurgistas y de los ingenieros petroleros, con pequeñas variaciones en las matrículas anuales.
Población
escolar |
1940 |
1941 |
1942 |
1943 |
1944 |
1945 |
1946 |
1947 |
1948 |
Escuela Nacional de Ingeniería |
685 |
785 |
901 |
1119 |
1324 |
1423 |
1510 |
1539 |
1594 |
Ingeniería Civil |
555 |
618 |
696 |
886 |
1009 |
1058 |
1059 |
1088 |
1172 |
Ingeniería Geológica |
|
|
10 |
7 |
10 |
17 |
27 |
19 |
21 |
Ingeniería Mecánica Eléctrica |
36 |
53 |
81 |
109 |
147 |
180 |
191 |
195 |
234 |
Ingeniería Petrolera |
38 |
37 |
31 |
29 |
53 |
48 |
66 |
57 |
42 |
Ingeniería Topográfica y Geodésica |
13 |
22 |
34 |
38 |
49 |
35 |
37 |
47 |
57 |
Ingeniería de Minas y Metalurgia |
39 |
52 |
48 |
46 |
45 |
40 |
58 |
55 |
25 |
Ingeniero Municipal y Sanitario |
4 |
3 |
1 |
4 |
11 |
11 |
23 |
35 |
18 |
Ingeniero Aeronauta |
|
|
|
|
|
34 |
49 |
43 |
25 |
Tabla I Población escolar de la Escuela Nacional de Ingenieros (1940-1948)
Entre 1964 y 1996, la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica era la siguiente con mayor matrícula. Un comportamiento muy parecido al de la década de 1940 a 1948. Parece que la razón de esta situación fue el intenso desarrollo tecnológico en todos los órdenes y sectores de la industria. Inicialmente la carrera de IME otorgaba el título de ingeniero mecánico electricista con opción en ingeniería industrial, mecánica ó eléctrica. Hacia fines de los años setenta del siglo pasado también existían las opciones de electrónica e inclusive de comunicaciones. Esta situación resultaba insostenible en la década de la globalización ya que la industria necesitaba profesionales cada vez más especializados. Así, poco a poco se instalaron oficialmente las carreras independientes de ingeniero mecánico, eléctrico, industrial, en electrónica, y en telecomunicaciones. El fenómeno provocó que la matrícula de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica disminuyera paulatinamente, al grado que en el año 2003 ya no se tuvo a ningún alumno inscrito.
La carrera de ingeniería en computación inició formalmente en 1981 con 1337 alumnos inscritos y su matrícula se ha mantenido con un ascenso moderado. La carrera de ingeniería en telecomunicaciones inició en 1994 con 17 alumnos inscritos. La carrera de ingeniería mecatrónica se inauguró formalmente en 2004 con 32 alumnos inscritos.
La carrera de ingeniero aeronauta desapareció y ya no se dictó en el campus de ciudad universitaria. Probablemente esta carrera tuvo su origen en los intentos de fabricación de aviones fumigadores del Grupo Industrias Unidas IUSA, quienes abandonaron esta empresa. La actividad de los ingenieros aeronáuticos se remitió al mantenimiento mecánico, eléctrico y de los sistemas de instrumentación y navegación de los aviones de las líneas comerciales, lo cual podría ser cubierto por los IME. Actualmente en la FI de la UNAM se imparten doce carreras.
Población
escolar |
1964 |
1981 |
1984 |
1987 |
1990 |
1994 |
1995 |
1997 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
Facultad de Ingeniería |
6687 |
9593 |
10280 |
12355 |
11378 |
9798 |
9603 |
9125 |
9199 |
8329 |
7376 |
8249 |
8501 |
8663 |
Ingeniería Civil |
2547 |
2767 |
2872 |
2893 |
2526 |
2323 |
2349 |
2362 |
2276 |
1903 |
1555 |
1654 |
1588 |
1509 |
Ingeniería Geofísica |
|
283 |
314 |
287 |
252 |
230 |
229 |
233 |
269 |
249 |
226 |
254 |
274 |
276 |
Ingeniería Geológica |
89 |
592 |
651 |
546 |
414 |
322 |
313 |
297 |
318 |
293 |
222 |
258 |
258 |
256 |
Ingeniería Industrial |
|
|
|
|
|
|
|
572 |
633 |
580 |
549 |
670 |
733 |
798 |
Ingeniería Mecánica |
|
|
|
|
|
|
|
600 |
682 |
604 |
620 |
726 |
801 |
869 |
Ingeniería Mecánica Eléctrica |
1528 |
3548 |
4279 |
4431 |
4102 |
3445 |
3341 |
451 |
19 |
121 |
2 |
1 |
|
|
Ingeniería Petrolera |
156 |
760 |
1096 |
1052 |
804 |
577 |
519 |
439 |
459 |
452 |
437 |
536 |
612 |
661 |
Ingeniería Topográfica y Geodésica |
20 |
182 |
284 |
309 |
292 |
286 |
276 |
270 |
288 |
253 |
186 |
203 |
203 |
198 |
Ingeniería de Minas y Metalurgia |
17 |
124 |
241 |
191 |
180 |
156 |
154 |
166 |
234 |
200 |
170 |
189 |
198 |
198 |
Ingeniería en Computación |
|
1337 |
2519 |
2646 |
2808 |
2442 |
2391 |
2266 |
2271 |
2067 |
1835 |
1991 |
2011 |
2000 |
Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
|
|
|
|
|
|
|
1394 |
1621 |
1414 |
1344 |
1539 |
1624 |
1692 |
Ingeniería en Telecomunicaciones |
|
|
|
|
|
17 |
31 |
75 |
129 |
193 |
230 |
228 |
199 |
174 |
Ingeniería Mecatrónica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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32 |
Tabla II. Matrícula en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. (1964-2004)
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