Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González
CITA PDF
Introducción La Universidad Nacional y ... Relación entre la industria... Conclusiones Referencias  

La Universidad Nacional y la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI)

En septiembre de 1910, con el impulso de Justo Sierra, se creó la Universidad Nacional a la cual se anexó la Escuela Nacional de Ingenieros. En 1915 se creó la carrera de ingeniero Constructor e Hidráulico.

Para el año de 1929, la Universidad Nacional de México logró, a través de un decreto presidencial, su autonomía, para cumplir los propósitos de desarrollo cultural y educación científica, quedando su nombre como hoy lo conocemos: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (UNAM, Patrimonio cultural de la Humanidad, 2007).

Muy pronto se crearon nuevas carreras y la matrícula de la ENI empezó a crecer, en la Tabla I puede observarse el comportamiento de la oferta y la demanda estudiantil en la misma durante los años de 1940 a 1948. Prácticamente todas las carreras que se impartían en la ENI tenían que ver con las ciencias de la tierra; al igual que en las décadas previas, la carrera más poblada era la de ingeniería civil.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME), trataba de dar respuesta a las necesidades de las incipientes industrias de generación, transmisión y distribución eléctrica, de comunicaciones y acompañar al proceso de industrialización del país.

Figura 1. Escuela Nacional de Ingenieros (actualmente Palacio de Minería)

Además de la explotación de minas y petróleo existían obrajes e Ingenios en México, de manera que los IME tuvieron que hacerse cargo del montaje, arranques, operación y mantenimiento de bombas, turbo máquinas, motores de gasolina, diesel, plantas de emergencia y de las diversas maquinas y circuitos que constituían las plantas. Un dato curioso es que en la ENI se impartió la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

El proceso de industrialización en México se intensificó durante la segunda mitad del Siglo XX, por lo que poco a poco fueron creándose nuevas carreras.

Además de la ENI, la UNAM albergaba otras Escuelas, como la de Medicina y la de Ciencias Químicas. Debido al crecimiento de sus diferentes Escuelas, fue necesario trasladar a la UNAM al domicilio que hoy ocupa en Coyoacán, al sur de la ciudad de México, por lo que a mediados de la década de los cincuentas se inauguró la Ciudad Universitaria. En la Tabla II se muestra la evolución de la matrícula y la evolución de las diferentes carreras de ingeniería que ofreció la Facultad de Ingeniería de la UNAM entre 1964 y 2004.

Es importante notar que las carreras relacionadas con ciencias de la tierra siguen siendo teniendo mucha demanda. La carrera de ingeniería civil concentra entre un 70% y un 80% de la matrícula por lo que es la más solicitada, aún por encima de la carrera de computación y sistemas. Las carreras de ingeniería geológica, geofísica y topográfica son carreras que desarrollan datos, estudios, informes y reportes para otras carreras, por lo que su evolución sigue un patrón muy parecido al de las carreras de ingenieros mineros y metalurgistas y de los ingenieros petroleros, con pequeñas variaciones en las matrículas anuales.

Población escolar

1940

1941

1942

1943

1944

1945

1946

1947

1948

Escuela Nacional de Ingeniería

685

785

901

1119

1324

1423

1510

1539

1594

Ingeniería Civil

555

618

696

886

1009

1058

1059

1088

1172

Ingeniería Geológica

10

7

10

17

27

19

21

Ingeniería Mecánica Eléctrica

36

53

81

109

147

180

191

195

234

Ingeniería Petrolera

38

37

31

29

53

48

66

57

42

Ingeniería Topográfica y Geodésica

13

22

34

38

49

35

37

47

57

Ingeniería de Minas y Metalurgia

39

52

48

46

45

40

58

55

25

Ingeniero Municipal y Sanitario

4

3

1

4

11

11

23

35

18

Ingeniero Aeronauta

34

49

43

25

Tabla I Población escolar de la Escuela Nacional de Ingenieros (1940-1948)

Entre 1964 y 1996, la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica era la siguiente con mayor matrícula. Un comportamiento muy parecido al de la década de 1940 a 1948. Parece que la razón de esta situación fue el intenso desarrollo tecnológico en todos los órdenes y sectores de la industria. Inicialmente la carrera de IME otorgaba el título de ingeniero mecánico electricista con opción en ingeniería industrial, mecánica ó eléctrica. Hacia fines de los años setenta del siglo pasado también existían las opciones de electrónica e inclusive de comunicaciones. Esta situación resultaba insostenible en la década de la globalización ya que la industria necesitaba profesionales cada vez más especializados. Así, poco a poco se instalaron oficialmente las carreras independientes de ingeniero mecánico, eléctrico, industrial, en electrónica, y en telecomunicaciones. El fenómeno provocó que la matrícula de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica disminuyera paulatinamente, al grado que en el año 2003 ya no se tuvo a ningún alumno inscrito.

La carrera de ingeniería en computación inició formalmente en 1981 con 1337 alumnos inscritos y su matrícula se ha mantenido con un ascenso moderado. La carrera de ingeniería en telecomunicaciones inició en 1994 con 17 alumnos inscritos. La carrera de ingeniería mecatrónica se inauguró formalmente en 2004 con 32 alumnos inscritos. La carrera de ingeniero aeronauta desapareció y ya no se dictó en el campus de ciudad universitaria. Probablemente esta carrera tuvo su origen en los intentos de fabricación de aviones fumigadores del Grupo Industrias Unidas IUSA, quienes abandonaron esta empresa. La actividad de los ingenieros aeronáuticos se remitió al mantenimiento mecánico, eléctrico y de los sistemas de instrumentación y navegación de los aviones de las líneas comerciales, lo cual podría ser cubierto por los IME. Actualmente en la FI de la UNAM se imparten doce carreras.

Población escolar

1964

1981

1984

1987

1990

1994

1995

1997

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Facultad de Ingeniería

6687

9593

10280

12355

11378

9798

9603

9125

9199

8329

7376

8249

8501

8663

Ingeniería Civil

2547

2767

2872

2893

2526

2323

2349

2362

2276

1903

1555

1654

1588

1509

Ingeniería Geofísica

283

314

287

252

230

229

233

269

249

226

254

274

276

Ingeniería Geológica

89

592

651

546

414

322

313

297

318

293

222

258

258

256

Ingeniería Industrial

572

633

580

549

670

733

798

Ingeniería Mecánica

600

682

604

620

726

801

869

Ingeniería Mecánica Eléctrica

1528

3548

4279

4431

4102

3445

3341

451

19

121

2

1

Ingeniería Petrolera

156

760

1096

1052

804

577

519

439

459

452

437

536

612

661

Ingeniería Topográfica y Geodésica

20

182

284

309

292

286

276

270

288

253

186

203

203

198

Ingeniería de Minas y Metalurgia

17

124

241

191

180

156

154

166

234

200

170

189

198

198

Ingeniería en Computación

1337

2519

2646

2808

2442

2391

2266

2271

2067

1835

1991

2011

2000

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

1394

1621

1414

1344

1539

1624

1692

Ingeniería en Telecomunicaciones

17

31

75

129

193

230

228

199

174

Ingeniería Mecatrónica

32

Tabla II. Matrícula en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. (1964-2004)

anterior

subir

siguiente

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
 
Open Journal Systems
E d i t o r i a l

¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario

Programa Zenódoto: herramienta de gestión para profesorado de centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria
Víctor José Quevedo-Blasco y Raúl Quevedo-Blasco

Pasado y presente de la investigación educativa
Raymundo Ocaña Delgado

Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González

La historia de la educación y la cultura en el IISUE
Leticia Pérez Puente

Currículum, formación y vinculación en la educación superior: tres ejes de investigación educativa
Concepción Barrón, Edith Chehaybar y Kuri, Porfirio Morán, Graciela Pérez, Estela Ruiz y Ángeles Valle

Teoría y Pensamiento Educativo. Espacio académico de reflexión y debates
María Teresa Bravo, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Carlos A. Hoyos, Bertha Orozco y Claudia B. Pontón

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas