Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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Una rápida mirada a la evolución de la industria, su plataforma tecnológica y las carreras de ingeniería en la UNAM
Luis Roberto Vega González
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Introducción La Universidad Nacional y ... Relación entre la industria... Conclusiones Referencias  

Conclusiones

México se encuentra bajo un proceso de desarrollo industrial, lo que le ofrece un gran potencial para realizar progresos tecnológicos. Normalmente en los países desarrollados el progreso tecnológico fue más intenso en sus etapas tempranas de desarrollo económico. Según Kondo (op. cit.), la estrategia tecnológica requiere ser modificada de acuerdo con la etapa de desarrollo del paìs y debe cambiar a la par que su nivel se vaya incrementando. Esto representa una gran oportunidad si se reconoce que la tecnología es una máquina de crecimiento y que el papel fundamental de los ingenieros ha sido hasta ahora el de asimilar, poner en servicio, operar y mantener la plataforma tecnológica industrial; eso significa que si hoy en día el paìs desea seguir prosperando, se deben enfocar los esfuerzos de forma intensiva al desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Por lo tanto, si bien es cierto que la ingeniería universitaria ha fortalecido y respaldado el desarrollo económico a lo largo de los siglos, el papel que jugará en el siglo XXI resulta extraordinariamente importante. El cambio tecnológico que inició a fines del siglo pasado se sigue intensificando. En consecuencia, las tecnologías y las plataformas tecnológicas industriales han seguido creciendo en complejidad. La respuesta que dio la universidad para abordar el cambio tecnológico en los años ochenta del siglo pasado fue la de ofrecer carreras de ingeniería especializadas en una sola rama del conocimiento, a saber: computación, electrónica, mecánica, eléctrica, telecomunicaciones, industrial, etcétera. Los ingenieros altamente especializados podrían cumplir la misión de operar y mantener sistemas. Poco después, a principios de este siglo, los dirigentes de las facultades de ingeniería universitarias reconocieron que para operar, diseñar y desarrollar nueva tecnología, el ingeniero debería poseer un conocimiento más amplio, es decir que requería de más de un área de conocimiento específico. Esto dio origen a la carrera de mecatrónica, en la que se conjuntan los conocimientos de electrónica y mecánica aplicados a la manufactura industrial.

Todo parece indicar que en este siglo de transición el proceso de cambio continuo se intensificará, por lo que se enfrenta el reto de orientar, ajustar y sintonizar continuamente la formación de los ingenieros. Seguramente se requerirán nuevas carreras de ingeniería de formación más general, menos especializada, en las que converjan diferentes campos del conocimiento. Probablemente un buen ejemplo sea la carrera de ingeniero en Tecnología, que se dicta en la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán, y que tiene una orientación dirigida hacia la investigación y el desarrollo.

En el proceso de planeación también se deberán considerar las variables económicas por lo que tal vez será necesario considerar la necesidad de ofrecer carreras de ingeniería que además de las materias formativas, ofrezcan nuevas habilidades empresariales y administrativas a los estudiantes. En todos los casos seguramente la UNAM seguirá haciendo su mejor esfuerzo para respaldar el crecimiento económico del país a partir de su respaldo a la plataforma tecnológica industrial. Según Yusuf (2009), el talento y la creatividad de los ingenieros aplicados al desarrollo tecnológico y la innovación redundará en la mejora de la calidad de vida y del índice de satisfacción de la sociedad.

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