Conclusiones
Frente a las transformaciones que se experimentan en la vida social y económica, las instituciones de educación superior viven tensiones y enfrentan retos que hacen indispensable la investigación en estos tres grandes campos de la educación, el currículum, la formación y la vinculación, que en su conjunto constituyen la razón de ser y el núcleo central de este nivel educativo.
En el ámbito curricular, actualmente las instituciones educativas de nivel superior tienen que responder a exigencias derivadas de la implantación de una política de evaluación institucional, vinculada al otorgamiento de recursos económico de origen fiscal, así como por el establecimiento de un sistema de acreditación de programas.
Por lo que se refiere al campo de los procesos de formación, si bien se ha avanzado en cuanto a temas y problemas abordados, es conveniente propiciar el trabajo intra e interinstitucional que permita abordar problemas más integrales así como propiciar una investigación interdisciplinaria y colectiva de mayor aporte conceptual, teórico, metodológico y con mayor impacto social.
Por otra parte, el mundo del trabajo se ha transformado y estas alteraciones demandan investigaciones sobre los impactos y retos que estos cambios imponen a los procesos de formación que se realizan en las IES. Desafíos que se desprenden de los perfiles laborales de recursos humanos altamente calificados, que formulan las empresas competitivas y que se han resuelto en la necesidad de dotar a las personas con los atributos de empleabilidad y de una formación para el trabajo y no sólo para el empleo (Didou, 2000).
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