La comunicación de la ciencia

Autores/as

  • Luis Estrada

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.2.11

Palabras clave:

Comunicación de la ciencia, divulgación, cultura científica

Resumen

*Nota editorial

Este artículo fue publicado originalmente en el volumen 15, número 3, del 1 de marzo de 2014, en la Revista Digital Universitaria, pero debido a que su versión original ya no está disponible en línea, lo recuperamos y volvemos a publicarlo en el marco de los 25 años de la revista. El texto se presenta sin modificaciones de contenido, respetando la versión original.

Resumen:

Se reflexiona sobre los conceptos de difusión, divulgación y comunicación de la ciencia, que no son lo mismo y suelen confundirse con el de periodismo científico. La comunicación de la ciencia es una acción “activa”, o en otras palabras un “ir y venir” de conocimientos, opiniones, críticas y aclaraciones. El diálogo que supone la comunicación de la ciencia intenta llamar la atención sobre algún tema relevante de la misma, entusiasmar por saber más acerca de una cuestión científica o inducir a buscar mayor información para entender mejor lo publicado. En fin, se trata de acercar al público al conocimiento científico para que, en alguna medida, se apropie de él y, en conjunto con divulgadores, científicos, maestros, museos e instituciones, participe de una cultura científica incluyente.

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Biografía del autor/a

Luis Estrada

Fue un físico mexicano reconocido por su contribución a la divulgación científica en el país. En 1974, se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Kalinga de la Unesco. A lo largo de su carrera, impulsó diversas iniciativas para acercar la ciencia al público, como la fundación y dirección de la revista Naturaleza (1968-1985) y la creación del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (1980-1989). En 1990, participó en la fundación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (somedicyt). Además, fue presidente del Seminario de Cultura Mexicana (1988-2009) y desempeñó un papel clave en la formación de nuevos divulgadores científicos. Como profesor en la Facultad de Ciencias de la unam y como investigador en el ccadet, aplicó las tecnologías de la información a la divulgación, promoviendo proyectos como el portal Cienciorama. Su legado perdura en las múltiples actividades y enfoques innovadores que introdujo en la comunicación de la ciencia en México.

Citas

BURGOS, Estrella. “La importancia de contar historias”. C+TEC. 2011, octubre, México [En línea]

ESTRADA, Luis. “La divulgación de la ciencia”. La divulgación de la ciencia y la tecnología, de la Serie Comunicación: educación y tecnología. México: Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, Secretaría de Educación Pública, 1985.

SÁNCHEZ MORA, Ana María. Introducción a la comunicación escrita de la ciencia. México: Universidad Veracruzana, 2011.

TONDA, J., Sánchez Mora, A.M. Chávez, N. (Coord.) Antología de la divulgación de la ciencia en México. México: dgdc. unam.

ZAMARRÓN GARZA, Guadalupe. La divulgación de la ciencia en México: una aproximación. México: Serie de Cuadernos de Divulgación 1, Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (somedicyt), 1994.

Publicado

12-03-2025