El cultivo del frijol en México

Autores/as

  • Miguel Lara Flores Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

frijol, cultivo, leguminosas

Resumen

El presente trabajo refiere las características biológicas del frijol (Phaseolus vulgaris) y su importancia alimentaria en México, y evalúa los aspectos de su producción agrícola considerando la distribución geográfica de sus variedades, la frontera agrícola nacional y por entidad federativa. Se presentan datos referentes a la superficie sembrada y cosechada de frijol, así como los volúmenes de producción en el periodo de 2002 al 2012. El análisis muestra que el 74% de la superficie sembrada de frijol se da en sólo siete estados de la República. Por otro lado, se muestra que el área de siembra de frijol en el país se ha reducido en un 22% en un periodo de 10 años (2002-2012). De manera significativa, se indica que el rendimiento promedio (ton/ha) de la producción de frijol es de 0.8 ton/ha y sólo siete estados presentan rendimientos por arriba de una tonelada por hectárea. Estas cifras contrastan con las 1.8 ton/ha de rendimiento que se tienen en los Estados Unidos de América.

Biografía del autor/a

Miguel Lara Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó la maestría en Investigación Biomédica Básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno también de la UNAM.
Recibió el Premio Nacional de Investigación de Alimentos (Área Biología Vegetal Moderna, 1987), además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, y tiene la distición del Programa de Primas al Desempeño (PRIDE) nivel C. Sus áreas de investigación son la bioquímica y la biología molecular de plantas, así como la genómica funcional de plantas. Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 11 de maestría y 3 de doctorado.

Citas

ANDERSON and Gustafson, “Hypocholesterolemic effects of oat and bean products”, Michigan Dry Bean Digest, 1989, 13, pp. 2–5.

BITOCCHI, E. et al., “Molecular analysis of the parallel domestication of the common bean (Phaseolus vulgaris) in Mesoamerica and the Andes”, New Phytol, 2013, 197, pp. 300–313.

BROWN C. H., “Prehystoric Cronology of the Common Bean and the New World: The Linguistic Evidence”, American Anthropologist, 2006, 108(3), pp. 507-516.

FAGERIA, N. K. and L. F. Stone, “Yield of common bean in no-tillage system with application of lime and zinc”, Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 2004, 39, pp. 73–78.

MASSON-BOIVIN, Catherine, Eric Giraud, Xavier Perret and Jacques Batut. “Establishing nitrogen-fixing symbiosis with legumes: how many rhizobium recipes?”, Trends in Microbiology, 2009 , 17(10), pp.458-466.

SAGARPA, “Ciclo agrícola otoño-invierno” 2011-2012, Valle del Fuerte, Sinaloa.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, “Análisis de la Cadena de Valore del Frijol”, Dirección General de Industrias Básicas, 2012.

SINGH, S. P., H. Teran, C. G. Munoz and J. C. Takegami, “Two cycles of recurrent selection for seed yield in common bean”, Crop Science, 1999, 39, pp. 391–397.

Publicado

15-03-2017