Conclusiones
Como puede advertirse en la compilación de los proyectos que actualmente se adscriben a las diversas líneas de investigación que se trabajan en el Área de Políticas de la Educación del IISUE, se está atendiendo a una amplia gama de temas que cruzan los diversos niveles y tipos del sistema educativo nacional. Por razones de espacio no se dieron los detalles de cada proyecto, pero se trata de investigaciones de tipo individual o colectivo, que utilizan diversas metodologías, de acuerdo con sus objetos de estudio. En el caso de los colectivos, los integrantes de los grupos de investigación pertenecen a diversas entidades de la propia UNAM o a diferentes instituciones del país e incluso del extranjero. También hay casos de colaboración con organismos federales e internacionales.
Del mismo modo, hay una variedad de fuentes de financiamiento, desde las institucionales, pasando por el CONACYT y de fundaciones nacionales o internacionales. Un aspecto importante que es necesario subrayar es el de la participación de estudiantes, que implica una tarea de enorme valor para formar a los futuros investigadores. Cabe señalar que la duración de los proyectos es variable, los hay de corto plazo y otros cuyo horizonte es de varios años. Es así como un grupo de investigadores del IISUE plantea atender desde una perspectiva académica, algunos de los grandes problemas y temas de interés en el área de políticas del sistema educativo mexicano.
Bibliografía
Anexo estadístico del III informe de gobierno
http://informe.gob.mx/anexo.estadistico/pdf/3.3pdf [Consulta: 8 noviembre, 2009].
Flores Crespo, Pedro. “Investigación educativa y políticas públicas en México: una relación amorfa y elusiva” [en línea]. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 33 (2009) http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN33_08
[Consulta: 7 noviembre, 2009].
Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Panorama educativo de México 2008, México: INEE, 2009.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “PISA en español”.
[Consulta 8 noviembre, 2009).
Reimers, Fernando y McGinn, Noel. Diálogo informado. El uso de la investigación para conformar la política educativa. México: CEE-AUSIAL, 2000.
|