El viaje de Emilio a Alemania. Implicaciones en mi práctica docente

Autores/as

  • Yasser Gandhi Hernández Esquivel Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educar para la vida, evaluación, desempeño académico, becas

Resumen

La evaluación del aprendizaje del alumno se concentra en comprobar la memorización de conceptos. La educación actual descuida la formación integral del alumno, por lo que el profesor debe reconsiderar el papel que juega en el proceso de enseñanza.

A través de la experiencia de un alumno de bachillerato, quien se ganó una beca para estudiar en Alemania, se debate la capacidad del docente para reconocer potenciales en el alumno.

 

Biografía del autor/a

Yasser Gandhi Hernández Esquivel, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de alemán y coordinador del Colegio de Alemán en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas Alemanas. Ha impartido cursos sobre formación docente y ha participado en las comisiones revisoras de los planes y programas de estudio en la misma dependencia.

Citas

Gracián, Baltasar (2012). El arte de la prudencia. México: Ariel.

Goethe-Institut e.V. Stabsbereich Kommunikation (2016). Jahrbuch 2015/2016: Annual Report 2015/2016. München.

Hesse, Hermann (s/f.) Demian. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Hernández Carballido, Flor Alejandrina. (2004). Los fines de la educación. Educar para la sabiduría: propuesta de Alfred North Whitehead. Revista Digital Universitaria, vol. 5, núm. 1, pp. 2-10. Recuperado de <http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art5/ene_art5.pdf>.

Kultusministerkonferenz (2017). Internationales Preisträgerprogramm. Alemania: Bonn. Recuperado de <https://www.kmk-pad.org/programme/internationales-preistraegerprogramm.html>.

López Gallego, Manuel (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. Tejuelo, vol. 18, núm. 1, pp. 62-75. Recuperado de <http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2554>.

Pozo, Juan Ignacio. (2011). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Ruiz Lugo, Lourdes (s/f). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora, núm. 19, pp. 11-13. Recuperado de <http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf>.

Universidad Nacional Autónoma de México (2017). ¿Qué onda con el pase reglamentado?. México: UNAM, Secretaría General, Dirección General de Administración Escolar. Recuperado de <http://dgenp.unam.mx/noticias/Pase1718_ENP.pdf>.

Universidad Nacional Autónoma de México (1996). Programa de estudios de la asignatura: Alemán I. México: UNAM, Escuela Nacional Preparatoria.

Universidad Nacional Autónoma de México (1988). Marco institucional de docencia. México: UNAM, Secretaría General.

Publicado

10-08-2017