Los FabLab y el Design Thinking: nuevas estrategias para el aprendizaje creativo
Palabras clave:
aprendizaje creativo, FabLab, Design Thinking, innovación en la educación, TICResumen
Las nuevas tecnologías de la información están presentes en casi todas las áreas educativas. Éstas pueden ser aplicadas para el desarrollo de nuevos dispositivos, herramientas o productos, que solucionen de manera creativa problemas del entorno sociocultural. Utilizando la metodología de Design Thinking, se logra que jóvenes de bachillerato generen ideas para la solución creativa de problemas de su contexto. Aunado a ello, la implementación de los FabLab en sus escuelas permite a los estudiantes generar soluciones a problemáticas observadas en su entorno. En este trabajo se expone un análisis de la implementación del FabLab en la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Los resultados indican que 55% de los alumnos encuestados muestran la convicción de crear e innovar un proyecto. Asimismo, 52.5% se enfocan en resolver una problemática social, por lo que la implementación y uso de este tipo de espacios en la educación debe promoverse. De esta manera, por un lado, se facilita la construcción del conocimiento de manera colaborativa y, por el otro, se materializan las ideas creativas que pudieran evolucionar en artefactos beneficiosos para la sociedad.
Citas
Acebo, F. J. L. (2017). Ecologías colaborativas: análisis y caracterización del fenómeno FabLab [tesis de doctorado, Universidad de Cantabria].
Elsbach, K. D., y Stigliani, I. (2018). Design thinking and organizational culture: A review and framework for future research. Journal of Management, 44(6), 2274–2306. doi: https://doi.org/10.1177/0149206317744252.
García-Ruiz, M. E. y Lena-Acebo, F. J. (2018, junio). FabLab global survey: Characterization of FabLab phenomenon. 2018 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, pp. 1-6. doi: https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399154.
Macarrilla, C. (2017). Design Thinking [infografía que describe el proceso de Design Thinking]. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Designthinking.png#filelinks.
Magro Gutierrez, M. y Carrascal Domínguez, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia (146), 71-95. doi: https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95.
Noel, L. A y Liub, T. L. (2017, mayo). Using Design Thinking to Create a New Education Paradigm for Elementary Level Children for Higher Student Engagement and Success. Design and Technology Education: an International Journal, 22(1). https://ojs.lboro.ac.uk/DATE/article/view/2198.
Ramos, R., y Wert, A. (2015). ¿Qué es el Design Thinking? Design Thinking en español. http://designthinking.es/home/index.php.
Walter-Herrmann, J., y Büching, C. (Eds.). (2014). FabLab: Of machines, makers and inventors. Transcript Verlag.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.