Experiencia del uso de una app para evaluación en el aula

Autores/as

  • José Alfredo Núñez Toledo Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM

Palabras clave:

evaluación formativa, herramientas de respuesta de audiencia, Plickers, TIC

Resumen

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la educación ha permitido a los docentes disponer de una amplia gama de herramientas para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en el cual, la evaluación juega un papel de suma importancia. Este trabajo describe la experiencia resultante del uso de la herramienta de respuesta de audiencia Plickers, durante la evaluación formativa de un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, institución educativa pública mexicana de nivel medio superior, con el propósito de conocer su efecto en la evaluación. Dicha herramienta permitió vincular un sitio web, un dispositivo móvil y un paquete de marcadores Quick Response (QR) para realizar una evaluación formativa. En esa actividad, participaron 25 estudiantes de primer semestre de la asignatura de Taller de Cómputo. Los resultados mostraron que en el aula se generó un ambiente divertido que facilitó la interacción, participación, actitud positiva y competitividad entre los estudiantes. Además, esta herramienta ayudó al docente en la organización y control de las tareas de calificación, así como en el análisis de los resultados. Debido a lo anterior, y de acuerdo con los efectos ...

>> Leer más

Biografía del autor/a

José Alfredo Núñez Toledo, Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM

Licenciado en informática y Maestro en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), cuenta con diversos diplomados en Pedagogía y Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) para la enseñanza, Habilidades Directivas, Gestión empresarial, Administración de proyectostice Investigación Educativa; además ha impartido diversos cursos y talleres sobre tecnología educativa para profesores y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch). Ha colaborado en la asesoría de alumnos en el club de robótica del plantel Azcapotzalco y se ha desempeñado como coordinador en el Programa Institucional de Asesoría de dicho plantel. Actualmente colabora en la Secretaría Estudiantil de la Dirección General de cch.

Citas

Alonso Martín, M. del C. (2010, junio). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). (2018). Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades. https://www.cch.unam.mx/historia

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). (2015). Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/MODELO%20EDUCATIVO%20DEL%20COLEGIO%20DE%20CIENCIAS%20Y%20HUMANIDADES.pdf

Fuertes Seder, A., & Grimaldo Moreno, F. (2016). Motivación, participación y aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas de respuesta de audiencia. En J. F. Durán Medina & I. Durán Valero (Dirs.), TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 233-245). McGraw-Hill Interamericana de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6838392

Núñez, A. (2016a, mayo 6). EvaluaciónGrupo267A_CCHAzcapotzalco [Video]. YouTube. https://youtu.be/B8Ue8lIeusw

Núñez, A. (2016b, mayo 6). Testimonio de Gerson [Video]. YouTube. https://youtu.be/Y4gqMRvKY5g

Núñez, A. (2016c, mayo 6). Testimonio de Paloma [Video]. YouTube. https://youtu.be/WT4W1JSmP_E

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Formative assessment: Improving learning in secondary classrooms. https://www.oecd.org/edu/ceri/35661078.pdf

Plickers. (2016). Welcome to Plickers. https://plickers.zendesk.com/hc/en-us

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assessment, su impacto en la educación actual. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf

Publicado

07-09-2020