Experiencia del uso de una app para evaluación en el aula
Palabras clave:
evaluación formativa, herramientas de respuesta de audiencia, Plickers, TICResumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la educación ha permitido a los docentes disponer de una amplia gama de herramientas para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en el cual, la evaluación juega un papel de suma importancia. Este trabajo describe la experiencia resultante del uso de la herramienta de respuesta de audiencia Plickers, durante la evaluación formativa de un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, institución educativa pública mexicana de nivel medio superior, con el propósito de conocer su efecto en la evaluación. Dicha herramienta permitió vincular un sitio web, un dispositivo móvil y un paquete de marcadores Quick Response (QR) para realizar una evaluación formativa. En esa actividad, participaron 25 estudiantes de primer semestre de la asignatura de Taller de Cómputo. Los resultados mostraron que en el aula se generó un ambiente divertido que facilitó la interacción, participación, actitud positiva y competitividad entre los estudiantes. Además, esta herramienta ayudó al docente en la organización y control de las tareas de calificación, así como en el análisis de los resultados. Debido a lo anterior, y de acuerdo con los efectos ...
Citas
Alonso Martín, M. del C. (2010, junio). Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias básicas. http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/Variables%20del%20aprendizaje%20significativo%20para%20el%20desarrollo%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). (2018). Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades. https://www.cch.unam.mx/historia
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). (2015). Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/MODELO%20EDUCATIVO%20DEL%20COLEGIO%20DE%20CIENCIAS%20Y%20HUMANIDADES.pdf
Fuertes Seder, A., & Grimaldo Moreno, F. (2016). Motivación, participación y aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas de respuesta de audiencia. En J. F. Durán Medina & I. Durán Valero (Dirs.), TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 233-245). McGraw-Hill Interamericana de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6838392
Núñez, A. (2016a, mayo 6). EvaluaciónGrupo267A_CCHAzcapotzalco [Video]. YouTube. https://youtu.be/B8Ue8lIeusw
Núñez, A. (2016b, mayo 6). Testimonio de Gerson [Video]. YouTube. https://youtu.be/Y4gqMRvKY5g
Núñez, A. (2016c, mayo 6). Testimonio de Paloma [Video]. YouTube. https://youtu.be/WT4W1JSmP_E
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). Formative assessment: Improving learning in secondary classrooms. https://www.oecd.org/edu/ceri/35661078.pdf
Plickers. (2016). Welcome to Plickers. https://plickers.zendesk.com/hc/en-us
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: Evaluación sumativa, evaluación formativa y assessment, su impacto en la educación actual. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.