Una metodología híbrida para la construcción de un laboratorio de servidores virtuales con un enfoque educativo

Autores/as

  • Luis Gabriel Vicencio Nava Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
  • Ricardo Venegas Guzmán Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Palabras clave:

laboratorio, virtualización, competencias académicas, servidores virtuales

Resumen

En el presente artículo se presenta la propuesta para la implementación de un laboratorio de redes con la aplicación de servidores virtuales, mediante de un software especializado. Para lograr esta meta se propuso hacer uso de la tecnología de virtualización. El objetivo principal es proveer un laboratorio para el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes a través de prácticas y configuraciones de servicios de red en un entorno controlado y seguro. Además, se pretende hacer el uso de tecnologías actuales y más utilizadas en el ambiente empresarial y laboral, con el fin de introducir a un entorno real de trabajo a los estudiantes. Se aplica una nueva metodología híbrida para poder cumplir con el objetivo del desarrollo de la propuesta, que se denominó CASVIM, en referencia a la Metodología Cascada propia de la ingeniería de Software y a la Metodología de Infraestructura Virtual.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Luis Gabriel Vicencio Nava, Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, con Maestría en Sistemas Computacionales por parte del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.
Con experiencia en aplicación de soluciones de virtualización, conocimientos en ciberseguridad, aplicación se seguridad perimetral con la implementación de Firewalls. Cuenta con la certificación AZ-900 Microsoft Certified: Azure Fundamentals para la arquitectura y soluciones en la nube de Microsoft. En el área de ingeniería de software se ha dedicado a trabajar con el análisis de requerimientos de software bajo el estándar IEEE-830.
Actualmente se encuentra laborando en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), como parte del grupo de trabajo para la creación del Sistema Veracruzano de Información Científica y Tecnológica.

Ricardo Venegas Guzmán, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelos.
Experiencia en investigación en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Cuernavaca Morelos. Sus áreas de investigación son los sistemas de monitoreo en tiempo real, sistemas de balanceo de rotores, y análisis de vibraciones para equipo rotatorio aplicadas a sistemas de mantenimiento predictivo y preventivo de las plantas termoeléctricas de CFE. Actualmente está enfocado a la aplicación de la inteligencia artificial con proyectos de redes neuronales, algoritmos genéticos y visión artificial.
Cuenta con experiencia en el manejo de sistemas de radio comunicación, aplicado a los sistemas de logística (control de grandes almacenes). En la programación de PTC para la comunicación inalámbrica con las BD, y desarrollo de sistemas en lenguaje C y Visual Basic. Actualmente se encuentra desempeñando labores de docencia en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, impartiendo cátedras como Microprocesadores, Microcontroladores, Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Control Digital, Graficación, Visión Artificial, Redes Neuronales, entre otras. Además, otras experiencias educativas como Estadística Inferencial, Métodos Numéricos, Programación de Microprocesadores y Microcontroladores en la Universidad Veracruzana.

Citas

Chan Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (red), (48). https://revistas.um.es/red/article/view/253141.

Universidad del Valle de México y Profesionistas.org.mx. (2018). Encuesta Nacional de Egresados. https://cutt.ly/KXbLd1b.

Red Hat. (2018, 2 de marzo). ¿Qué es la virtualización? https://www.redhat.com/es/topics/virtualization/what-is-virtualization.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://cutt.ly/4XbV8RC.

VMware Latinoamérica. (2013, 17 de agosto). Principios de la Virtualización-VMware . YouTube. https://youtu.be/JXxmLfwsXaM.

Publicado

05-09-2022

Artículos más leídos del mismo autor/a