Una metodología híbrida para la construcción de un laboratorio de servidores virtuales con un enfoque educativo
Palabras clave:
laboratorio, virtualización, competencias académicas, servidores virtualesResumen
En el presente artículo se presenta la propuesta para la implementación de un laboratorio de redes con la aplicación de servidores virtuales, mediante de un software especializado. Para lograr esta meta se propuso hacer uso de la tecnología de virtualización. El objetivo principal es proveer un laboratorio para el desarrollo de las competencias académicas de los estudiantes a través de prácticas y configuraciones de servicios de red en un entorno controlado y seguro. Además, se pretende hacer el uso de tecnologías actuales y más utilizadas en el ambiente empresarial y laboral, con el fin de introducir a un entorno real de trabajo a los estudiantes. Se aplica una nueva metodología híbrida para poder cumplir con el objetivo del desarrollo de la propuesta, que se denominó CASVIM, en referencia a la Metodología Cascada propia de la ingeniería de Software y a la Metodología de Infraestructura Virtual.
Citas
Chan Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia (red), (48). https://revistas.um.es/red/article/view/253141.
Universidad del Valle de México y Profesionistas.org.mx. (2018). Encuesta Nacional de Egresados. https://cutt.ly/KXbLd1b.
Red Hat. (2018, 2 de marzo). ¿Qué es la virtualización? https://www.redhat.com/es/topics/virtualization/what-is-virtualization.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://cutt.ly/4XbV8RC.
VMware Latinoamérica. (2013, 17 de agosto). Principios de la Virtualización-VMware . YouTube. https://youtu.be/JXxmLfwsXaM.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.