Competencias del webcente en el proceso de construcción y adaptación colaborativa de un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje
Palabras clave:
Competencias, docente, webcente, modelo de gestión, Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA).Resumen
Las competencias docentes en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero, son el marco para la concurrencia y transformación de roles propios de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los espacios de aprendizaje virtuales determinan la transformación del docente a webcente como sujeto que considera a la virtualidad como un espacio más de aprendizaje y construcción colaborativa del conocimiento.
El webcente se transforma en un creador y curador de contenidos digitales que toman la forma de Objetos de Aprendizaje, esta labor no es improvisada, sino que se supedita a un modelo de gestión que abarca diferentes disciplinas, dimensiones y procesos tecnopedagógicos. Estos procesos son cíclicos, recursivos e integrales y están orientados al cumplimiento de una intención pedagógica a través del diseño, producción, implementación seguimiento y evaluación de Objetos Digitales de Aprendizaje.
La movilización y transferencia de las competencias docentes, constituye una oportunidad para la integración de las competencias digitales, formación de una cultura digital académica y fortalecimiento de los procesos formativos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.