La experiencia de ser estudiante de enfermería en la nueva normalidad post COVID-19
Palabras clave:
estudiantes de enfermería, experiencias de vida, pandemias, COVID-19Resumen
Interpretar las experiencias vividas del estudiante de enfermería en la nueva normalidad post covid-19. Metodología: Estudio cualitativo de diseño fenomenológico, con una muestra estructural de 16 estudiantes de licenciatura distribuidos en cuatro grupos focales; el principal criterio de inclusión fue estar inscrito en alguna asignatura disciplinar del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería. Para la recolecta de los datos se utilizó una entrevista de tipo semiestructurada, la cual fue audiograbada para realizar la transcripción. El análisis se realizó a través del programa Atlas.ti versión 22.2.3.0. Resultados: Se identificaron cuatro categorías de análisis: i. Proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia por covid-19; ii. Reincorporación a la nueva normalidad; iii. Ser estudiante de enfermería durante la emergencia sanitaria y iv. El sentir del estudiante. Conclusiones: En la experiencia vivida del estudiante de enfermería ante la nueva normalidad post covid-19, se destaca la importancia de la práctica y del escenario híbrido en el proceso de formación y, al mismo tiempo, se identifican las limitantes y retos que propician en el estudiante un sentir de estrés y temor. Con todo ello, se transforma el concepto de ser enfermero y se evidencia la necesidad de modificar el desarrollo de las actividades académicas para una reincorporación efectiva.
Citas
Abuabara, Y. (2020). Ataque al personal de la salud durante la pandemia de covid-19 en Latinoamérica. Acta Medica Colombiana-Digital, 45(3). https://doi.org/10.36104/amc.2020.1975
Bassi Follari, J. E. (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: adaptación para las ciencias sociales. Quaderns de Psicología, 17(1), 39-42. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1252
Battista Armenio, G. (2021). Existencia y otros. Para una reevaluación de das Man en Sein und Zeit, partiendo del concepto de posible. Studia Heideggeriana, 10, 189-207. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7834280
Cedeño Tapia, S. J., Villalobos Guiza, M. N., Rodríguez López, J. I., y Fontal Vargas, P. A. (2021, agosto). La educación de enfermería en Latinoamérica y los entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. CuidArte, 10(20), 19-30. https://www.revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79919
Estrada Villa, A. (2017). Heidegger y su concepto de mundo. Ratio Juris unaula, 1(3), 123-134. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/281
Espinosa Ferro, Y., Mesa Trujillo, D., Díaz Castro, Y., Caraballo García, L., y Mesa Landín, M. A. (2021). Estudio del impacto psicológico de la covid-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana Salud Publica, 46 (01), 2659. https://scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2659/es/
Flores, F. (2021). Héroes sin capa en tiempos de pandemia. Instituto de Políticas Públicas en Salud. https://tinyurl.com/43j4uver
Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Guzmán Gómez, C., y Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. rmie, 20(67), 1019-1054. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002
López Espuela, F. (2020). Retos de la enseñanza virtual en las facultades de Enfermería. Elsevier Connect. https://tinyurl.com/59pca7hd
Meléndez Chávez, S. (2020). La importancia de la práctica en la formación de enfermería en tiempos de Covid-19: experiencias de alumnos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2479
Mendieta-Izquierdo, G., Ramírez-Rodríguez, J. C, y Fuerte, J. A. (2015). La fenomenología desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 435-443. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a14
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a8.pdf
Moreno Almazán, O. (2020, 1 de septiembre). La nueva normalidad y la educación: ¿tragedia o evolución? Gaceta Iztacala. https://fenix.iztacala.unam.mx/?p=29046
Ramírez-Pérez, M., Cárdenas-Jiménez, M., y Rodríguez-Jiménez, S. (2015). El Dasein de los cuidados desde la fenomenología hermenéutica de Martín Heidegger. Enfermería universitaria, 12(3), 144-151. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.003
Rateau, P., y Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. ces Psicología, 6(1), 22-42. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419003.pdf
Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., y Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, sociotam, 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
Tenny, S., Brannan, J. M., y Brannan, G. D. (2022). Qualitative Study. StatPearls Publishing. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29262162/
Urbina Cárdenas, J. E., y Ovalles Rodríguez, G. A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Villaroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf
Wong Matos, J., Samillán Yncio, G., Huaman Lanazca, E., y Limaylla Villanueva, A. M. (2021). Impacto de la covid-19 en la formación y práctica de valores del profesional de Enfermería. Revista Multi-ensayos, 7(13), 43-50. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10751
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.