De lo tradicional a lo digital: el marketing mix en la era tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.2.5Palabras clave:
Mezcla de mercadotecnia, Mercadotecnia digital, Proceso de compra, Digitalización, transformación digital, innovación en marketingResumen
El ritmo de vida actual ha hecho que los consumidores se vuelvan más exigentes, buscando productos y servicios adaptados a sus necesidades individuales. A medida que nuestras expectativas evolucionan, las marcas deben innovar para mantenerse al día. Este artículo explora cómo las tecnologías recientes están transformando la mezcla de marketing: precios flexibles, promociones personalizadas, nuevos formatos de venta y servicios multicanal. A medida que los avances tecnológicos continúan, los elementos del marketing mix siguen renovándose, lo que está redefiniendo la manera en que interactuamos con las marcas. ¿¿Cómo nos está afectando esta evolución?
→ Leer más
Citas
Chaffey, D., y Smith, P. R. (2022). Digital marketing excellence: Planning, optimizing, and integrating online marketing. Taylor Francis. https://doi.org/10.4324/9781003009498.
Deloitte. (2023). Marketing Mix Modeling (MMM): Una herramienta de Analytics para medir la eficacia publicitaria. Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/strategy-operations/articles/marketing-mix-modeling-herramienta-analytics-eficacia-publicitaria.html.
Drummond, Q. (2024, enero 22). The Top 10 Disruptive Technologies of 2024: Insights from LOAF Gen AI24 by DVC Consultants. Medium.com. https://medium.com/@quentincordueanderson/the-top-10-disruptive-technologies-of-2024-insights-from-loaf-gen-ai24-by-dvc-consultants-efc6e370f1a7.
Jamaludin, A., Huridi, M. H., y Hashim, M. R. (2018). The relationship between e-marketing strategy and competitive advantage: A conceptual framework. International Journal of Managerial Studies and Research (ijmsr), 6(12), 19-25. http://dx.doi.org/10.20431/2349-0349.0612003.
Lasi, M. B. A. (2021). The relationship between e-marketing mix strategy and integrated marketing communication: A conceptual framework. International Journal of Economics and Management Systems, 6. http://www.iaras.org/iaras/filedownloads/ijems/2021/007-0017(2021).pdf.
Porter, M. (2001). Strategy and the internet. Harvard Business Review. https://hbr.org/2001/03/strategy-and-the-internet.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.