Uso tecnopedagógico de dispositivos móviles en la formación de investigadores

Autores/as

Palabras clave:

dispositivos móviles, formación, investigación, tecnopedagógico, ubicuidad, personalización, conectivismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir los efectos que tuvo el uso tecnopedagógico de los dispositivos móviles en la formación de diez jóvenes de Educación Media Superior (ems) y Educación Superior (es), en dos programas de verano de investigación de ems y es, realizados de junio a agosto de 2019 en la Escuela Superior Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los dispositivos móviles se usaron tecnopedagógicamente desde una perspectiva teórica ubicua y conectivista, para la selección del tema, la identificación del objeto de estudio, el planteamiento del problema, la aplicación de la metodología en la búsqueda y recolección de la información, y la presentación de sus avances. El enfoque del trabajo es cualitativo a través de un estudio de caso. A la pregunta ¿cuáles son los efectos del uso tecnopedagógico de los dispositivos móviles en la formación de investigadores?, se responde con resultados sobre el reconocimiento metacognitivo personal a través de una identidad digital, la creación de conexiones, metáforas y relaciones con el proceso de investigación, así como la generación de una comunidad de aprendizaje virtual y ubicua que aplica los principios del conectivismo en la formación de investigadores.

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Biografía del autor/a

Elvia Garduño Teliz, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Doctora en Pedagogía por la UNAM

Candidata al Sistema Nacional de Investigadores

Docente facilitadora en ambientes educativos presenciales y virtuales en modalidad blended learning, diseñadora tecnopedagógica, administradora de plataformas educativas virtuales y diseñadora de Objetos Digitales de Aprendizaje. Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, adscrita a la Escuela Superior Ciencias de la Educación, certificada en competencias para la Educación Media Superior, por la SEP y ANUIES. Revisora de tesis y sinodal de jurado. Instructora  certificada en estándares de competencia CONOCER. Instructora interna de la UAGro en programas de formación docente en diversas áreas: competencias, tecnologías educativas, innovación en la práctica docente y acompañamiento. 

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Publicado

12-11-2020

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