La investigación basada en la práctica. Una nueva perspectiva para la enseñanza del diseño

Authors

  • Verónica Ariza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Diseño, educación, investigación, teoría, práctica, conocimiento.

Abstract

La entrada, ahora ya no tan reciente, del diseño en las universidades, ha contribuido en gran medida a repensar la receta teoría-práctica en la formación del diseñador y la importancia de un equilibrio entre ambas en el ejercicio de la profesión, esto ha provocado a su vez un replanteamiento del concepto de investigación. Si la forma más común de entender esta práctica en relación al diseño es como una fase del proceso o un instrumento para diseñar, cada día el marco conceptual se amplía ayudando a entender la investigación en diseño como una vía para la generación de conocimiento a partir de la práctica. Este trabajo muestra que documentar la experiencia y cotejarla con nociones ya existentes puede generar un conocimiento valioso; que la naturaleza del diseño es práctica pero que hay que reflexionar sobre esta especialización, contextualizarla y problematizar a partir de marcos críticos; que la investigación en el diseño implica el estudio de los objetos (su configuración, su identidad, su discurso) pero también la forma en que piensan, trabajan y resuelven su actividad los diseñadores; y por último que el estudio de las herramientas disciplinares sirve no sólo para configurar, sino para leer lo diseñado y que toda esta búsqueda sistemática es un puente hacia otras áreas de conocimiento, una condición indispensable en la formación de nuevos profesionistas. 

Author Biography

Verónica Ariza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Silvia Verónica Ariza es Doctora en Diseño y Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, es docente investigadora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 1999 y actualmente se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la misma institución.

Published

2017-03-15