Big Data in the Education
Keywords:
big data, educational methods, adaptive learning, flipped classroom, blended learning, gamification, mobile learning, learning analytics, HadoopAbstract
In this paper it is given an approach to big data technology and its influence on education explaining the main educational methods and new professional options derived from big data analytics. It discusses the technical, legal and ethical aspects for the adoption and use of big data technology in educational institutions.
References
ÁLVAREZ, Paz, “15 profesiones con futuro”, Cinco Días. Diario Económico Español, 2015, [en línea]: <http://cincodias.com/cincodias/2015/01/30/sentidos/1422612761_107465.html >, [Consultado: noviembre de 2015].
ALM, “Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015”, America Learning Media, 2014, [en Línea]: <http://www.americalearningmedia.com/edicion-035/395-tendencias/6201-tendencias-y-desafios-para-el-e-learning-en-2015>, [Consultado: noviembre de 2015].
AMAZON, “Big Data”, Amazone Web Services, 2015, [en línea]: <https://aws.amazon.com/es/big-data/>, [Consultado: noviembre de 2015].
BENÍTEZ MORENO, Rafael, “5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje”, El Divan Digital, 2013, [en Línea]: <http://www.benitezrafa.es/5-ejemplos-de-gamificacion-en-el-aprendizaje/>, [Consultado: noviembre de 2015]. BOLLATTI, Rodolfo, “Bigdata en la Educación”, Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2013, [en línea]: < http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112745.pdf>>, [Consultado: octubre de 2015].
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, “Qué es ‘Aprendizaje Adaptativo’”, CEDDIE Guadalajara, 2015, [en línea]: <http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.mx/2014/01/que-es-aprendizaje-adaptativo.html>, [Consultado: noviembre de 2015].
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN UP, “Los Big Data en la educación”, Universo UP. Revista Digital de la Universidad de Padres, 2014, Núm. 5, [en línea]: <http://universoup.es/5/explorandoelhorizonte/los-big-data-en-la-educacion/>, [Consultado: octubre de 2015].
EVAIN, Agathe, “La Revolución del Big Data en la educación”, EnderMetrics, 2015, [en línea]: <http://endermetrics.com/es/2015/06/la-revolucion-del-big-data-en-la-educacion/>, [Consultado: noviembre de 2015].
GOOGLE, “¿What is BigQuery?”, Google Cloud Plataform, Alphabet Inc., 2015, [en línea]: <https://cloud.google.com/bigquery/what-is-bigquery>, [Consultado: noviembre de 2015].
LASKOWSKI, Nicole, “No hay un único camino para construir una plataforma de analítica de big data”, Searchdatacenter en español, 2015, [en línea]: <http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/No-hay-un-unico-camino-para-construir-una-plataforma-de-analitica-de-big-data?utm_medium=EM& asrc=EM_ EDA_ 48279080&utm_ campaign=20151005_ Consejos% 20para%20 construir%20una%20plataforma%20de%20an%e1lisis%20de%20Big%20Data_&utm_ source=EDA%22%20class=%22cline%22%20target=%22_blank >, [Consultado: octubre de 2015].
MORE, Mireia, “Los beneficios de usar Big Data en Educación”, IEBSchool, 2015, [en línea]: <http://comunidad.iebschool.com/iebs/formacion/usar-big-data-en-educacion/>, [Consultado: octubre de 2015].
NIVARD ARBOIX , “Big data y educación II”, Blog de iDidactic, 2015, [en línea]: <http://www.ididactic.com/edblog/big-data-y-educacion-ii/>, [Consultado: octubre de 2015].
__________, “Big data y educación III”, Blog de iDidactic, 2015, [en línea]: <http://www.ididactic.com/edblog/big-data-y-educacion-iii/>, [Consultado: octubre de 2015].
PEARSON, “Las 5 principales tendencias de la educación 3.0”, Pearson Educación, 2015, [en línea]: <http://ideasqueinspiran.com/2015/05/07/principales-tendencias-de-la-educacion-3-0/>, [Consultado: noviembre de 2015].
POWERDATA, “¿Cómo se relacionan Big Data y Hadoop?”, Blog de Especialistas en Gestión de Datos, PowerData Solutions, 2013, [en línea]: <http://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/328879/C-mo-se-relacionan-Big-Data-y-Hadoop>, [Consultado: noviembre de 2015].
RECUERO, Paloma, “Ética y Big Data. ¿Hasta dónde se debe llegar?”, TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI, 2015, [en línea]: <https://palomarecuero.wordpress.com/2015/08/14/etica-y-big-data-hasta-donde-se-debe-llegar/>, [Consultado: octubre de 2015].
__________, “Big Data en Educación: El problema de la privacidad”, TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI, 2015, [en línea]: <https://palomarecuero.wordpress.com/2015/06/01/big-data-en-educacion-el-problema-de-la-privacidad/>, [Consultado: octubre de 2015].
SÁNCHEZ, Escarlata, “Big Data al servicio de la educación”, Euronews, Sección Learning world, 2015, [en línea]: <http://es.euronews.com/2015/05/22/big-data-al-servicio-de-la-educacion/>, [Consutado: octubre de 2015].
WIKIPEDIA, “Learning analytics”, 2015, [en línea]: <https://es.wikipedia.org/wiki/Learning_analytics>, [Consultado: noviembre de 2015].
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista Digital Universitaria

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.