La educación 4.0 en la profesionalización del turismo: una revisión teórica en la enseñanza del sector
Palabras clave:
Educación 4.0, Turismo 4.0, profesionalización, innovaciónResumen
La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno que incide en el turismo, provocando una revolución tecnológica, de competencias y conocimientos. Donde la Educación 4.0 da respuesta al desarrollo de competencias y habilidades como: resolver problemas, trabajar en equipo, comunicación, adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades tecnológicas, que se requieren en el sector. Es por ello que en este artículo se analiza a la Educación 4.0, el turismo y la implementación para la profesionalización, como una alternativa para atender los requerimientos de un mercado laboral altamente cambiante y demandante. La metodología aplicada para la revisión teórica se realizó por medio de bibliometría donde se identificaron los principales autores y la posibilidad para implementarse en la actividad turística y se utilizó un método descriptivo. Finalmente, los resultados arrojan las ventajas que la Educación 4.0 aporta en la profesionalización del turismo, adaptándolas con las necesidades del mercado laboral.
Citas
Antón, P. (Marzo, 20, 2013). Las TIC en el sector turismo: La cuarta revolución industrial está aquí!. Inentum. Blog Innovación activa. Turismo. https://www.inetum.com.es/es/blog/Post/Las-TIC-en-el-sector-turismo-La-cuarta-revolucion-industrial-esta-aqui/.
Basco, A. I., De Azevedo, B., Harracá, M., y Kersner, S. (2020). América Latina en movimiento: Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial . https://doi.org/10.18235/0002132.
Flores Overda, D.M., Guzmán Games, F.J., Martínez Barragán, Y. M., Ibarra Cruz, E., Alvear Cortés, E. (2020). Educación 4.0, origen para su fundamentación. En REDINE (Coord.), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social . (pp. 165-177). Eindhoven, NL: Adaya Press. https://tinyurl.com/4xpa5nh6.
Floridi, L. (2014). The Fourth Revolution: How the Infosphere is Reshaping Human Reality . Oxford University Press.
Gayosso-Mexia, S., Alonso, A. M. C., Leal, F. B., y Torres-Rangel, C. (2020). Implicaciones del uso de la tecnología en la enseñanza turística. Boletín científico investigium de la escuela superior de Tizayuca . https://doi.org/10.29057/est.v6i11.5570.
Kao. (2018). Kao Integrated report 2018. Kao Worldwide. https://www.kao.com/global/en/.
Tiching. (2017, 26 de enero). Alfie Kohn: «Los deberes pueden ser el mayor destructor de curiosidad» . El Blog de Educación y TIC. http://blog.tiching.com/alfie-kohn-los-deberes-pueden-ser-el-mayor-destructor-de-curiosidad/.
Martínez Ruiz, Xicoténcatl. (2019). Disrupción y aporía: de camino a la educación 4.0. Innovación educativa , 19 (80), 7-12. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-7.pdf.
Mtnet (2019). Educación 4.0- El impacto tecnológico en los nuevos procesos de aprendizaje . https://www.mtnet.com.mx/el-impacto-tecnologico-en-los-nuevos-procesos-de-aprendizaje/.
Organ, A. (2018). Educating Innovative Societies (Video). Carrnegie Mellon https://www.youtube.com/watch?v=8GDYAlMjjzU.
Organización Mundial del Turismo (omt). (2022). Barómetro Turístico . https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347.
Parrales, M. (2022, 31 mayo). ¿Qué es la educación 4.0 y por qué es tan relevante? – Inspire Education Latin America . Inspire Education Latin America. https://inspire-edu.tech/educacion-4/.
REDINE (Coord.). (2020). Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec.pdf.
Secretaría de Educación Pública (2010). La educación 4.0. https://e4-0.ipn.mx/e4-0-ipn/.
Juárez, A. R. T., Coria, E. C., y Sánchez, P. A. R. (2021). Gobernanza 4.0: desafíos en la innovación educación superior en los programas educativos de turismo y gastronomía. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales , 20 (2), 144-154. https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4432.
Toro, J. (2019). La Educación 4.0 en el IPN. https://e4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2019/10/ipn-conversus-137-educacion-4-0-dr-toro-1.pdf.
World Economic Forum (wef) (2018). Shaping Innovative Societies in the Fourth Industrial Revolution. Presentado en Annual Meeting of the New Champions, Tianjin, China. https://weforum.ent.box.com/s/a0vbn8684ie03zk10hvr46lsa382tcpn.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.