Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM

Autores/as

  • Melchor Sánchez Mendiola Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana María del Pilar Martínez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ruth Torres Carrasco Universidad Nacional Autónoma de México
  • María de las Mercedes de Agüero Servín Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alan Kristián Hernández Romo, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Alberto Benavides Lar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Alberto Jaimes Vergara Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

contingencia educativa, educación superior, COVID-19, educación mediada por tecnología, formación pedagógica

Resumen

La contingencia provocada por la pandemia de la COVID-19 (del inglés, coronavirus disease 2019) ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en México y en el mundo. Este documento reporta los resultados de una encuesta aplicada en línea a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 25 de marzo de 2020. De una muestra de 788 docentes de la UNAM, respondieron 383 (48.6%), de los cuales 60.5% están de acuerdo con el apoyo institucional que han recibido de la Universidad durante la contingencia. Las principales problemáticas a las que se enfrentan son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación usan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; para trabajo académico, Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype. En su mayoría, refieren requerir apoyo tecnológico y asesoría didáctica. A la pregunta abierta acerca de las propuestas que solicitan, en orden de importancia éstas son: formación pedagógica, disponibilidad de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de procesos institucionales, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica e información de los recursos institucionales.

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Biografía del autor/a

Melchor Sánchez Mendiola, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

Ana María del Pilar Martínez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

Ruth Torres Carrasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

María de las Mercedes de Agüero Servín, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

Alan Kristián Hernández Romo,, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

Mario Alberto Benavides Lar, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

Carlos Alberto Jaimes Vergara, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de trabajo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), Secretaría General, (UNAM).

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Publicado

02-09-2022

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