Implementación y situación actual
El proyecto que se plantea surge, pues, como una estrategia innovadora de acción para mejorar la gestión de la labor docente y, por tanto, el funcionamiento de los centros. Dicho proyecto se denominada: PROGRAMA ZENÓDOTO, y constituye una plataforma de trabajo para la gestión de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente en centros de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.
La fase experimental del Programa (que tuvo una duración de aproximadamente cinco meses) se realizó en un centro de educación secundaria, y actualmente se encuentra implantado de forma plena en diversos centros educativos.
Aunque el “Programa Zenódoto” ha sido desarrollado,
en principio, para poder ser implementado en centros de educación
infantil, primaria, secundaria y universitaria, actualmente,
en su tercer año de implantación, se encuentra implementado de
forma plena en la gestión de cinco centros de educación secundaria
y en uno de educación infantil y primaria. De manera experimental
en otros tres centros de educación secundaria y en dos centros
de educación infantil y primaria.
Características y objetivos
En la tabla 1, se pueden ver las principales características que reúne “Zenódoto”, enmarcado dentro de un Proyecto de Innovación Educativa e Investigación Pedagógica, como medida de impulso del Gobierno de la Junta de Andalucía (España) para el desarrollo de materiales y recursos educativos orientados a la mejora permanente de la enseñanza y el aprendizaje.
El “Programa Zenódoto”, pretende conseguir los siguientes objetivos:
1º. Integrar a los sectores educativos en el
uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, mediante la práctica diaria y cursos de formación
de tareas de administración y gestión de la aplicación Web.
2º. Conseguir que el ordenador e Internet se conviertan en una herramienta útil y cotidiana en la práctica del proceso de gestión y administración de cada departamento y, por tanto, del centro educativo.
3º. Lograr una actitud ética y responsable en la elaboración de documentos de órganos de gobierno y coordinación docente.
4º. Continuar desarrollando y diseñando aplicaciones y materiales informáticos emprendidos hasta completar todos los aspectos de la vida de un centro escolar: información, comunicación, consultas personalizadas, introducción de datos, tutoría on-line, docencia a través de la red, recursos, etc.
5º. Potenciar la comunicación, tanto dentro del Centro con el Servicio de Inspección y otros órganos/instituciones ajenas al centro educativo entre los componentes de los departamentos y los órganos de gobierno.
6º. Conseguir la autonomía de los departamentos, de un curso académico a otro, en lo que a consulta y uso se refiere, en la gestión de sus documentos anuales.
7º. Fomentar la ilusión y participación del claustro y el resto de los sectores educativos en su deseo de mejorar su trabajo.
8º. Exponer nuestras experiencias a otros centros que estén trabajando en esta línea.
9º. Incorporar nuevas tecnologías de comunicación
a través de la red: tecnología WAP para la comunicación con móviles.
|