Blockchain en la educación: su uso en credenciales académicas
Palabras clave:
cadena de bloques, credenciales académicas, acreditaciones académicas, educaciónResumen
A través de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) es posible solucionar problemas como la emisión, la agilización y la realización de acreditaciones académicas de una forma íntegra, práctica y eficiente. La aplicación de esta tecnología en la educación y por parte de universidades generaría acreditaciones académicas donde el estudiante sea dueño de su credencial y que ésta sea verificable, única, infalsificable, portable, descargable y emitida en poco tiempo.
Citas
Accredible. (s. f.). About Accredible. https://www.accredible.com/about.
Álvarez Marañón, G. (4 de mayo de 2021). El futuro de las credenciales universitarias apunta hacia Blockchain y Open Badges. https://cutt.ly/sU9heeg.
Blockcerts. (s. f.). About Blockcerts. https://www.blockcerts.org/about.html.
Block Co. (s. f.). About Block Co. https://block.co/about/.
Bit2Me Academy. (s.f.). ¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)? https://cutt.ly/zU9kYHI.
EchoLink. (s. f.). Introduction. https://cutt.ly/6U8uqm1.
Getso, M. M. A., y Johari, Z. (2017, abril). The blockchain revolution and higher education. International Journal of Information System and Engineering, 5(1), 57-66. https://doi.org/hb9r.
Han, M., Li, Z., He, J., Wu, D., Xie, Y., y Baba, A. (2018). A novel blockchain-based education records verification solution. In Proceedings of the 19th Annual SIG Conference on Information Technology Education (pp. 178-183). https://doi.org/10.1145/3241815.3241870.
Jirgensons, M., and Kapenieks, J. (2018). Blockchain and the future of digital learning credential assessment and management. Journal of teacher education for sustainability, 20(1), 145-156. https://eric.ed.gov/?id=EJ1218203.
Massachusetts Institute of Technology (24 de mayo del 2021). MIT Degree Verification. https://credentials.mit.edu/.
Matthews, D. (31 de agosto de 2021). What Blockchain Technology could mean for Universities, Times Higher Education World Rankings. https://www.timeshighereducation.com/news/what-blockchain-technology-could-mean-for-universities.
MIT Media Lab. (2 de junio de 2016). What we learned from designing an academic certificates system on the blockchain. https://medium.com/mit-media-lab/what-we-learned-fromdesigning-an-academic-certificates-system-on-the-blockchain-34ba5874f196.
Mostla. (22 de mayo del 2021). Títulos electrónicos en Blockchain. https://mostla.tec.mx/titulos-blockchain/index.html.
Open Blockchain. (24 de mayo de 2021). About Blockchain Overview. https://blockchain.open.ac.uk/about/.
Pina, A. R. B., Torlà, C. B., Quintero, L. C., y Segura, J. A. (2017). Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), a363-a363. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.915.
Schmidt, P. (2015). Certificates, reputation, and the blockchain. Medium. https://medium.com/mit-media-lab/certificatesreputation-and-the-blockchain-aee03622426f.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.