Aprendizaje creativo: la cocina como laboratorio de ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2024.25.1.14

Palabras clave:

enseñanza experimental, educación a distancia, ciencia en casa, pospandemia, aprendizaje remoto, experimentos en casa

Resumen

La enseñanza experimental en las ciencias naturales se vio fuertemente impactada por la pandemia de covid-19. La implementación apresurada de técnicas de enseñanza con simuladores logró, en cierta medida, paliar la ausencia de un aprendizaje basado en experiencias reales. En esta reflexión, se aborda la posibilidad de mantener herramientas de enseñanza remota vinculadas con actividades experimentales simples y seguras en una cocina. Esta aproximación tiene el potencial de enriquecer significativamente el aprendizaje experimental de estudiantes, tanto en escuelas preparatorias como a nivel de licenciatura.

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Biografía del autor/a

Manuel Gutiérrez Aguilar, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Químico Farmacéutico, Biólogo y Doctor en Ciencias Bioquímicas por la unam. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Ben Gurion of the Negev y posdoctorales en University of Missouri, Columbia y Washington University in St. Louis. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la unam, Socio Numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 29 publicaciones en revistas internacionales y más de 800 citas a su trabajo. Ha sido premiado con la medalla José Laguna de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, el premio Phi Zeta award, Washington University in St. Louis Diabetes Day Award y el Cardiovascular Day xxii, Outstanding excellence award de la University of Missouri.

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Publicado

25-01-2024