Acercar a los hoteles con sus clientes mediante las TIC

Autores/as

  • Sandra Dinora Orantes Jiménez Instituto Politécnico Nacional
  • Graciela Vazquez Alvarez Instituto Politécnico Nacional
  • Ricardo Tejeida Padilla Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

gestión de las relaciones con los clientes, PYMES hoteleras, satisfacción, lealtad, estrategias relacionales de negocio

Resumen

Esta investigación analiza la medida en que los hoteles mexicanos y particularmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han desarrollado una estrategia que les ayuda a gestionar las relaciones con los clientes. En este artículo se intenta identificar las prácticas que aparecen con frecuencia en el proceso de comercialización de una empresa, para lograr una adecuada relación con sus clientes por medios tradicionales o a través de internet, observando las acciones básicas del manejo de la información del personal y de suministros de productos y servicios. También se consideran los efectos de una gestión de relaciones con los clientes en su lealtad y satisfacción, así como el impacto de las prácticas de retención y adquisición de nuevos mercados y compradores. Por otra parte, se busca lograr el establecimiento de las bases de una estrategia relacional, para apoyarse posteriormente en una herramienta electrónica, que ayudará al negocio hotelero para gestionar eficazmente servicios, productos y reservas, y así proporcionar a sus clientes un servicio lo más rápido y eficaz posible.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Sandra Dinora Orantes Jiménez, Instituto Politécnico Nacional

Docente investigadora del Centro de Investigación en Computación (cic), Departamento de Investigación en Computación, Laboratorio de bases de datos y tecnología de software, Instituto Politécnico Nacional (ipn).

Graciela Vazquez Alvarez, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias de la Computación por elcicdelipn, maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas de Información e Ingeniero Industrial con diplomado en Habilidades Docentes por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Diplomado en Docencia para profesores de Enseñanza Superior en la Dirección de Estudios Profesionales delipn. Diplomado en el Desarrollo del Potencial Creativo en la Escuela Superior de Comercio y Administración,ipn. Diplomado en Diseño y Programación Orientada a Objetos en Plataforma j2ee, en la Dirección de Cómputo y Comunicaciones del ipn. Diplomado en Coaching aplicando la Programación Neurolingüística, en el cecyt Miguel Othón de Mendizábal del ipn. Diplomado en Ciencia y Tecnología, en la esime-Zacatenco del ipn. Diplomado en Desarrollo Humano Integral en la esca-Sto. Tomas del ipn. Profesor Investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la esime-Zacatenco desde el 2001 a la fecha; materias impartidas en el programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas, en la línea de Sistemas de Información y Bases de Datos.

Ricardo Tejeida Padilla, Instituto Politécnico Nacional

Es Ingeniero Industrial, tiene el grado de maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y de doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. Ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas y siete capítulos en libros, cinco de ellos en inglés en editoriales de prestigio internacional. Ha dirigido más de cinco proyectos de investigación, cuatro tesis de doctorado, 27 tesis de maestría y una tesis de licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) nivel i. Su adscripción actual es en la Escuela Superior de Turismo (est) del ipn. Su línea de investigación es la Sistémica. En 2009 ganó el premio de la mejor tesis de posgrado como director. En 2005, ganó el Premio a la mejor tesis de posgrado con su tesis doctoral y recibió la Presea Lázaro Cárdenas en nivel doctorado. Es miembro activo en asociaciones de prestigio internacional como la International Society for the Systems Sciences (isss), la Asociación Latinoamericana de Sistémica (alas), y la Academia Mexicana de Ciencia de Sistemas (amcs).

Citas

Arce, M. A. (2011). Incremento de la Rentabilidad de un Hotel utilizando crm. Revista Marcas y Turismo. Recuperado de: http://www.turismoytecnologia.com/component/k2/item/981-como-aumentar-la-rentabilidad-de-un-hotel-utilizando-crm.

Arvanitis, S. y Stern, S. (2001). The determinants of the adoption of advanced manufacturing technology. Economics of Innovation and New Technology, 10, 377–414.

Balvers, R. J., Gaski, J. F. y Mcdonald, B. (2015). Financial Disclosure and Customer Satisfaction: Do Companies Talking the Talk Actually Walk the Walk? Journal of Bussiness Ethics, 139 (1), 29-45. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-015-2612-6.

Berry, L. L., Parasuraman, A. (1991). Marketing Services. Competing hrough Quality. Lexington: Free Press/Lexington Books.

Cota, M. (2009). Entrevista a Edgar Osorio, Business Intelligence en una cadena de hoteles de lujo mexicana. El cio de Sunset World habla de su experiencia con QlikView. Recuperado de: http://www.bi-spain.com/articulo/69311/business-intelligence/turismo/business-intelligence-en-una-cadena-de-hoteles-de-lujo-mexicana-el-cio-de-sunset-world-habla-de-su-experiencia-con-qlikview#sthash.Prpkc7ya.dpuf.

Demuner Flores, M. R., Nava Rogel, R. M. y Mercado Salgado, P. (2015). Las ti como facilitadoras de la gestión del conocimiento empresarial. Revista Digital Universitaria, 16(2) Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num2/art15/index.html.

Habel, J. y Klarmann, M. (2015). Customer reactions to downsizing: when and how is satisfaction affected? Journal of the Academy of Marketing Science, 43(6), 768–789. doi: https://doi.org/10.1007/s11747-014-0400-y.

Instituto de Competitividad Turística (ictur). (2014). Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano. Recuperado de: http://sch.sectur.gob.mx:8080/SCHWEB/.

Jiménez-Zarco, A. I. y Martínez Ruiz, M. P. (2007). El impacto de las tic en los procesos de innovación empresarial. Revista Digital Universitaria, 8(3). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num3/art20/int20.htm.

Law, R. y Hsu, C. H. C. (2006). Importance of Hotel Website Dimensions and Attributes: Perceptions of Online Browsers and Online Purchasers. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30(3), 295-312. doi: https://doi.org/0.1177/1096348006287161.

Lin, J. S. C., Liang, H. Y. y Chu, C. Y. (2016). Satisfying Customers through Satisfied Employees: Exploring the Emotional Mechanism Linking Employee Satisfaction and Customer Satisfaction. En Petruzzellis L., Winer R. (Eds.), Rediscovering the Essentiality of Marketing. Developments in Marketing Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science. Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-29877-1_167.

Membrado Martínez, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo efqm de excelencia. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

novis México. (2012). rcd Resorts: Lujo y calidad hotelera que prefieren la dupla sap y novis. Recuperado de: http://www.novis.mx/mx/mexico/casos-de-exito/rcd-resorts-lujo-y-calidad-hotelera-que-prefieren-la-dupla-sap-y-novis/.

Orantes, S. D., Aguillón, E. y Vázquez, G. (2015). Cómputo en la Nube una opción para pymes en México. Décima Cuarta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (cisci).

Rico Marsard, L. F. y Alucema, M. A. (2010). Conocimiento previo de lugares patrimoniales de México y valores atribuidos por estudiantes de Administración hotelera. El Periplo Sustentable, 19, Julio/Diciembre 2010, 123-146. Recuperado de: https://rperiplo.uaemex.mx/article/download/5028/3618/.

Schegg, R., Scaglione, M., Liebrich, A. y Murphy, J. (2007). Internet Use by Hospitality smes in Alpine Destinations. En Sigala M., Mich L., Murphy J. (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2007 (pp. 469–480). Vienna: Springer.

Secretaría de Turismo en México (sectur). (2014). Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/.

Stauss, B., Gouthier M. y Seide, W. (2007). Satisfaction Measurement within the Customer Relationship Life Cycle. Chapter Advances in Services Innovations (pp. 205-220). Berlin-Heidelberg: Springer.

Sunset World. (2015). Recuperado de: www.sunsetworld.net.

Universidad de Rosario (s.f) ¿Qué es el mercadeo relacional? Universidad, ciencia y desarrollo, programa de divulgación científica. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-12/ur/Que-es-el-mercadeo-relacional/.

Zineldin, M. (2000). Beyond Relationship Marketing: Technological ship Marketing. Marketing Intelligence & Planning, 18(1), 9-23. doi: https://doi.org/10.1108/02634500010308549.

Publicado

01-05-2019