Social Sciences in action: dialogue with Dr. Luis Alejandro Pérez

Authors

  • Luis Alejandro Pérez Ortiz Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-9244-7368
  • Mario Alberto Benavides Lara Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0003-4507-2078
  • Jorge Hernández Castillo Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.9

Keywords:

social sciences, dissemination, community engagement, professional training, social initiatives

Abstract

In this interview, Dr. Luis Alejandro Pérez reflects on the value of social sciences. He explains how to communicate the importance and benefits of this discipline to people outside the academic sphere. Additionally, he addresses the differences between dissemination and outreach in the context of social sciences and presents the projects carried out by ENES Morelia to promote the dissemination and connection of these disciplines.

Author Biographies

Luis Alejandro Pérez Ortiz, Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Unidad Morelia, el Dr. Luis Alejandro Pérez es Maestro y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I (2023-2027). Sus investigaciones se centran en los procesos agrarios, la configuración de espacios locales y regionales en el occidente de México, y la emergencia del autogobierno indígena en Michoacán. Ha coordinado proyectos de investigación apoyados por la UNAM, como Estar en el campo: Autonomía, historia y cultura en Arantepacua, Michoacán (2020) y En primera persona: Voces de la experiencia en el autogobierno indígena en Michoacán (2023).

Mario Alberto Benavides Lara, Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro y licenciado en pedagogía por la UNAM. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Tiene 19 años de experiencia en los ámbitos de la educación formal y no formal en instituciones como el INBA, el IFE y el INE, entre otras. Consultor de organismos internacionales y autor y coautor de más de 35 artículos académicos, ponencias, informes y libros de texto. Actualmente se desempeña como Subdirector de Movilización del Conocimiento en Educación dentro de la CEIDE. Sus líneas de investigación e interés son la relación entre educación y género, las políticas educativas y curriculares, la formación docente y los estudios sociales sobre la educación.

Jorge Hernández Castillo, Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en la UNAM durante más de 7 años en áreas de comunicación social en diversas entidades. Posee experiencia en comunicación social, manejo de redes sociales, producción de video y pódcast, así como en la divulgación de las humanidades. Actualmente, es Jefe del Departamento de Comunicación de la CEIDE, UNAM. Sus líneas de interés incluyen estudios de género, redes sociales y educación a distancia.

Published

2024-11-14

Most read articles by the same author(s)