Una aproximación al currículo y al género como desafíos para el sistema educativo nacional
Palabras clave:
currículo, género, perspectiva de género, violencia de género, transversalización del géneroResumen
En este artículo se problematiza el tema del género y el currículo a la luz del contexto actual de violencia contra las mujeres. La atención del problema de la violencia contra las mujeres es un tema del que no pueden estar ajenas las instituciones de educación de todos los niveles. Así, la incorporación de la perspectiva de género en el currículo es una forma de impulsar cambios efectivos en las prácticas educativas universitarias.
Citas
Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 23, 211-225.
Cardaci, D. (2005). ¿Ausentes o invisibles? Contenidos sobre las mujeres y los géneros en el currículo de licenciatura de universidades mexicanas. La Ventana, 21, 107–142.
Díaz-Barriga, A. (2014). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.
Galeana, P. (2015). Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género. unam. http://www.losmexicanos.unam.mx/genero/libro/html5forpc.html?page=0
Gandarias, I., Montenegro, M. y Pujol, J. (2019) Interseccionalidad, identidad y articulación: hacia una política de la agregación. Feminismo/s, 33, 35-63. doi: https://www.doi.org/10.14198/fem.2019.33.02
González, R. (2009). Estudios de género en educación. Una rápida mirada. rmie, 14(42), pp. 681-699.
inegi. (2019, 21 de noviembre). Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) [comunicado de prensa 592/19]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf
inee. (2016). La Educación Obligatoria en México. Informe 2016. México: inee.
inmujeres. (2007). Glosario de género. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Millán, M. (2018). La construcción de la polivalencia del sujeto del feminismo. En N. N. García, M. Millán y C. Pech (Coords.), Cartografías del feminismo mexicano 1970–2000. uacm.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). (2019, 25 de noviembre). Solo en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe: cepal [comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/solo-2018-al-menos-3529-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-25-paises-america-latina
unicef. (2017). Perspectiva de género. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-1_PerspectivaGenero_WEB.pdf
Verge, T., Ferrer-Fonz, M. y González, M. (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), pp. 86 – 101. doi: https://doi.org/10.1177/1350506816688237
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.