Una aproximación al currículo y al género como desafíos para el sistema educativo nacional

Autores/as

  • Mario Alberto Benavides Lara Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular
  • Nancy Araceli Galván Aguilar Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Palabras clave:

currículo, género, perspectiva de género, violencia de género, transversalización del género

Resumen

En este artículo se problematiza el tema del género y el currículo a la luz del contexto actual de violencia contra las mujeres. La atención del problema de la violencia contra las mujeres es un tema del que no pueden estar ajenas las instituciones de educación de todos los niveles. Así, la incorporación de la perspectiva de género en el currículo es una forma de impulsar cambios efectivos en las prácticas educativas universitarias.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Mario Alberto Benavides Lara, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Maestro y licenciado en pedagogía, se ha desempeñado en instituciones públicas como el Instituto Federal Electoral (ife) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee), ha colaborado como consultor en organismos internacionales y autor y revisor de libros de texto en editoriales. Autor de artículos de investigación sobre currículo, políticas educativas y formación docente. Interesado en temas de currículo, políticas educativas, formación ciudadana y didáctica de las ciencias sociales.

Nancy Araceli Galván Aguilar, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Licenciada en Pedagogía por launamy Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, profesora de Asignatura del Colegio de Pedagogía (ffyl-unam), responsable de dos grupos de las asignaturas Educación No Formal 1 y 2 y el Taller de Educación No Formal 3 y 4, dedicado este último al estudio de la Educación y la Cultura. Jefa de Departamento del área de las Humanidades y las Artes, en la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed) de launam.

Citas

Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 23, 211-225.

Cardaci, D. (2005). ¿Ausentes o invisibles? Contenidos sobre las mujeres y los géneros en el currículo de licenciatura de universidades mexicanas. La Ventana, 21, 107–142.

Díaz-Barriga, A. (2014). Curriculum: entre utopía y realidad. Amorrortu.

Galeana, P. (2015). Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género. unam. http://www.losmexicanos.unam.mx/genero/libro/html5forpc.html?page=0

Gandarias, I., Montenegro, M. y Pujol, J. (2019) Interseccionalidad, identidad y articulación: hacia una política de la agregación. Feminismo/s, 33, 35-63. doi: https://www.doi.org/10.14198/fem.2019.33.02

González, R. (2009). Estudios de género en educación. Una rápida mirada. rmie, 14(42), pp. 681-699.

inegi. (2019, 21 de noviembre). Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) [comunicado de prensa 592/19]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf

inee. (2016). La Educación Obligatoria en México. Informe 2016. México: inee.

inmujeres. (2007). Glosario de género. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf

Millán, M. (2018). La construcción de la polivalencia del sujeto del feminismo. En N. N. García, M. Millán y C. Pech (Coords.), Cartografías del feminismo mexicano 1970–2000. uacm.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). (2019, 25 de noviembre). Solo en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe: cepal [comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/solo-2018-al-menos-3529-mujeres-fueron-victimas-feminicidio-25-paises-america-latina

unicef. (2017). Perspectiva de género. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-1_PerspectivaGenero_WEB.pdf

Verge, T., Ferrer-Fonz, M. y González, M. (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), pp. 86 – 101. doi: https://doi.org/10.1177/1350506816688237

Publicado

27-07-2020

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.